Los encargados de hacer la entrega fueron el abuelo José Valor, los docentes antárticos de Base Esperanza Griselda Ramírez y Julio Palavecino, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia Conrado Zamora, el vicepresidente del Centro de Excombatientes de Río Grande, y la representante de la organización De Igual a Igual RG, Emma Bejarano.
"El bastón representa el poder del pueblo depositado en el nuevo gobernador, poder que solo debe usarse para el servicio del pueblo de Tierra del Fuego, este bastón tiene grabadas en la parte superior y central, nuestras queridas Islas Malvinas", explicaba mientras tanto el locutor oficial del acto.
A su vez manifestó que "en el centro y en la parte más elevada, símbolo de la centralidad que tienen las islas para este nuevo gobierno de la provincia, este símbolo contiene el homenaje a todos nuestros queridos veteranos que dieron o arriesgaron su vida y hoy son el símbolo de la defensa permanente de nuestra soberanía".
Otro símbolo representado en el bastón son las manos entrelazadas cada una de ellas diferente a la otra. "Este nuevo gobierno busca la unidad de todo su pueblo, a nuestra provincia la construimos entre todos, nadie quedará afuera de este gobierno, somos una provincia igualitaria, de gente de trabajo, luchadores, somos gente que sabemos del sacrificio, desde los pueblos originarios hasta nuestra actualidad".