Un grupo de investigadores pasará una noche en el presidio para estudiar fenómenos sobrenaturales

Los jóvenes riograndenses buscarán evidenciar y detectar con aparatología de última generación actividad paranormal.

Presidio Fin del Mundo
Presidio Fin del Mundo

La agrupación de Río Grande "Paranormal TDF" se prepara para la investigación más importante del año: pasarán la noche en el Presidio para detectar fenómenos sobrenaturales.

La experiencia comenzará este sábado a las 22 horas. El grupo liderado por Alejandro Correa permanecerá en el pabellón histórico hasta las 6 de la mañana del domingo, a oscuras y equipado con cámaras de visión nocturna; detectores de sonido EVP (psicofonía) y termómetro infrarrojo.

Paranormal TDF
Paranormal TDF

Alejandro explicó al Diario del Fin del Mundo que "la idea era cerrar el año con una investigación en un lugar emblemático, como el legendario presidio de Ushuaia, donde hay tantas historias y leyendas", y aseguró que "para nosotros es la investigación más importante hasta el momento, y tenemos mucha expectativa de saber qué vamos a encontrar". La evidencia se dará a conocer posteriormente en su página de Facebook Paranormal TDF y Youtube.

Se denomina fenómeno paranormal a un hecho que no tiene explicación científica. Para detectarlo, se utilizan cámaras de visión nocturna; grabadoras de audio con detector de sonido EVP (psicofonía); "voces incorpóreas que el oído humano no alcanza a escuchar; pero sí puede captarse con esta aparatología específica que detecta otra frecuencia", explicó Alejandro.

Además emplean un termómetro infrarrojo, que detecta cambios en la temperatura. "En un ambiente determinado hay cierta temperatura, que ante la presencia de alguna anomalía, y específicamente una entidad paranormal, tiende a bajar bruscamente", señaló.

Paranormal TDF
Paranormal TDF

"Creer o reventar". Alejandro utilizó este conocido refrán para referirse al hobbie que comparte con otros cuatro jóvenes de Río Grande, hace casi dos años. "Somos conscientes de que quienes no creen en este tipo de fenómenos piensan que esto no es real, pero nosotros que vimos y escuchamos tantas cosas con los equipos podemos mostrar que sí existe", sostuvo.

"Siempre me interesaron los fenómenos sobrenaturales, y cuando era chico decía que iba a ser un investigador paranormal", recordó, y aclaró que "nosotros no ganamos plata con esto. Cada uno tiene su trabajo, y este es un hobbie, sólo nos interesa la evidencia, y de alguna manera ayudar a que la gente se sienta apoyada", ya que "muchas personas que pasan por este tipo de situaciones de ruidos inexplicables, o siente presencias, no se anima a contarlo por miedo a que no le crean", dijo.

Todo comenzó hace poco más de un año, cuando decidieron armar la página de Facebook para generar un espacio donde la gente pudiera contar anécdotas o compartir historias de hechos paranormales en Tierra del Fuego. Sin embargo, “empezaron a llegarnos muchos mensajes de personas que necesitan saber si realmente hay una presencia o actividad sobrenatural en su casa, y decidimos intervenir”, explicó Alejandro.

Presidio Fin del Mundo.
Presidio Fin del Mundo.

Desde entonces ya registraron más de 15 casos de fenómenos paranormales. “Hace tres semanas, un muchacho del barrio Chacra II nos contactó porque escuchaba ruidos, se rompían vasos en su casa –contó-. Fuimos, instalamos los equipos y cuando los revisamos, encontramos evidencia; la voz de una nena”. Y aclaró que “hasta ahí llega nuestra intervención; confirmar o descartar. No ‘curamos’ casas ni entramos en contacto con otras entidades”.