El rompehielos Almirante Irizar zarpó hacia una nueva campaña antártica

El buque salió este jueves desde Buenos Aires hacia el puerto de Ushuaia, donde se reabastecerá y partirá a su misión final: brindar apoyo logístico a las 13 bases argentinas en el continente blanco.

ARA Almirante Irízar
ARA Almirante Irízar

El Rompehielos "Almirante Irízar" (RHAI) zarpó -este jueves- desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires rumbo al puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, para completar el primer tramo de navegación de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, en la que este buque tendrá como misión el abastecimiento de las 13 bases argentinas en territorio antártico.

El "Almirante Irízar" inició así la 116º campaña antártica argentina, que estará bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de "realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas", entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El buque que transporta personal logístico y científico, hará escala en el puerto de la ciudad fueguina de Ushuaia, donde completará sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica con una carga formada principalmente por víveres, insumos y medicinas, material científico y combustibles, así como vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias y embarcaciones, entre otros elementos.

El Comandante Conjunto Antártico (Cocoantar), general de División Justo Treviranus, afirmó: "Nos aprestamos a iniciar una nueva campaña antártica, que tiene por fin relevar al personal que entregó un año de sus vidas en apoyar el reclamo soberano de la Nación y a realizar ciencia en la Antártida".

"Vamos también a reabastecer las bases, para que la vida sea posible un año más en esas alejadas, aisladas y heladas latitudes argentinas", añadió.

"Detrás de esta operación que vamos a enfrentar, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta", destacó el jefe del Cocoantar.

Visita al Rompehielos Almirante Irizar
Visita al Rompehielos Almirante Irizar

La orden de zarpada fue impartida por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, informó la cartera de Defensa en un comunicado.