Vanina Ojeda Maldonado, es heredera de una cultura milenaria originaria de nuestra provincia, los Selk'nam. Este grupo se afianzó en el centro de la isla y aunque parezca increíble, hay un estudio reciente que indica que su origen puede remontarse a 30 mil años atrás.
Vanina es 5° generación Selk'nam, pero va dejando sus huellas también, como sus familiares en Tolhuin y hoy ya puede contar que su descendencia alcanzó la 7° generación, con la llegada de Lian Benjamín, su nieto, que nació hace dos meses y medio.
Ella camina los senderos de la política y fue candidata a Concejal por la ciudad de Ushuaia. Actualmente, recorre la ciudad como siempre hizo, pero desde otra perspectiva. Fue invitada a llevar el legado de sus ancestros por las escuelas. "Como hablábamos con mi tía. Margarita Maldonado, que esto es un derecho y un deber, pero es una obligación nuestra, porque nosotros como voces de nuestros ancestros, tenemos la obligación de poder hacer conocer a la sociedad, en donde viven, que nosotros seguimos vivos", dijo Vanina.
Ella contó que su tía viene haciendo esto en Río Grande desde hace un tiempo y que, en Ushuaia, todavía no había podido encontrar el lugar. Ahora la llamaron a ella desde las escuelas y fue invitada a otros lugares para hacer eventos y presentar la cultura Selk'nam. El primer establecimiento educativo fue la escuela n°47 del barrio de Andorra.
Contó que las experiencias son muy buenas, hay muchas preguntas y los alumnos llevan material histórico, consultan bibliografía antigua. "También llevé un libro que es 'Entre dos Mundos', que lo escribió Margarita Maldonado", expresó. Este libro cuenta la vida cultural, la historia, los espíritus. Vanina contó que en las escuelas "querían saber qué hacíamos nosotros en ese tiempo acá. El ritual del Hain, cuánto medían los kawi, por dónde tenía la entrada. Muchas preguntas que te encontrás", relató.
Asimismo, Vanina explicó que el objetivo es revindicar la cultura Selk'nam y educar. "Hay nombres que los usan mal o los explican mal", dijo. También se trata de remarcar sus costumbres, sus quehaceres cotidianos y donde habitaban específicamente en el mapa. "La gente te pregunta 'ustedes eran canoeros', y nosotros no éramos canoeros. Nos preguntan 'ustedes no estaban con los Haush', y los Haush son de la Península Mitre", resaltó.
Por otro lado, también se confeccionó una bandera y fue elevada al Ministerio de Educación, pero está en instancias de aprobación. Desde la comunidad están expectantes a que se dé continuidad al proyecto, ya que representa la identidad de un pueblo y es la insignia que los distingue e identifica como comunidad, al igual que otras etnias que tienen su bandera y sus símbolos.
También existe el proyecto de dar cursos de cestería y enseñar la lengua Selk'nam, contó de la existencia de un diccionario que, a su vez, su abuela lo corrigió, ya que había algunos vocablos que necesitaban ser bien escritos y darle el correcto significado. Su tía incentiva a Vanina a aprender el dialecto para que pueda saludar a los chicos de las escuelas y hablar en su idioma originario. Su tía le decía "Sentir el orgullo, es nuestra sangre, lo tenemos que sentir".