Dentro del contexto del mes de lucha contra el cáncer, se llevó a cabo la carrera denominada "10k contra el cáncer de mamas", coincidentemente con el día que se conmemora la lucha a nivel mundial. Elba Morán, reconocida corredora fueguina, fue la encargada de organizar la "competencia" en compañía del notorio atleta Antonio Silio.
Juntos trabajaron para realizar esta competencia, en asociación con las mujeres sindicales de ATE. La carrera tenía el objetivo principal concientizar acerca de la enfermedad que afecta a tantas personas. "Para que salga todo bien, trajimos a Antonio Silio, que es el organizador del maratón de Buenos Aires", dijo Elba.
Ambos organizadores estuvieron expectantes al evento deportivo que contó con la participación de 80 personas. El estado del tiempo ayudó bastante, aunque hubo períodos de viento. La carrera tuvo 2 circuitos, uno competitivo de 10 kilómetros (65 corredores) y otro participativo de 3 kilómetros (15 corredores).
El circuito 10k tuvo como escenario la largada por Avenida Prefectura Naval Argentina hasta Avenida Hipólito Yrigoyen, siguiendo por Roque Sánchez Galdeano (camino hacia el aeropuerto) haciendo la rotonda y regresando en sentido contrario hasta llegar a la calle Capitán Armando Mutto del Barrio Misión Alta. Allí se dobló hacia la izquierda por Luis Pedro Fique, cruzando por bahía encerrada hasta retomar nuevamente por Avenida Prefectura Naval Argentina hasta la llegada en la intersección de 12 de octubre y la mencionada avenida.
Elba contó que la organización fue dentro de todo rápida "lo terminamos de definir con muy poco tiempo. Casi 2 semanas de organización e inscripción, menos de una semana". Con la inscripción a la carrera se entregó una remera de color rosado, con la inscripción "10k contra el cáncer prevenir, detectar,combatir".
Antonio expreso su alegría "acá la mayoría de las carreras que se organizan están cerca de los 100/120 participantes y nosotros vamos a llegar a los 100 corredores y para la primera edición creo que es un buen número", dijo. El atleta nacido en Nagoya, Entre Ríos, vino directamente desde España, donde vive hace 30 años, para participar y a su vez viene dando charlas de motivación deportiva en diferentes lugares del país.
Elba Morán agradeció a los comercios que apoyaron la iniciativa y especialmente al Secretario General de ATE, Carlos Córdoba que confió en ella para este evento y al Instituto de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia.
El evento contó con la presencia del Presidente del Instituto Municipal del deporte, Camilo Gómez; el Coordinador de deporte, Eduardo Garay; la Subsecretaria de políticas sanitarias, Yesica Garay, autoridades del LALCEC y el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba.