"Malvinas en la mira", otro punto de vista para malvinizar al país

Eric Torrado, Director del proyecto "Malvinas en la mira", contó de qué se trata esta iniciativa que acerca a nuestras islas a través de la educación.

Eric Torrado
Eric Torrado

El proyecto está pensado y dirigido por Eric Torrado, un joven rosarino que sintió el llamado de la patria de una manera diferente. Sin tener relación familiar directa con Malvinas y lo que fue la guerra desatada en 1982, Eric sintió desde pequeño una atracción particular por ese hecho histórico y pensó que debía materializar ese sentimiento.

Eric Torrado - Director del Proyecto "Malvinas en la Mira".
Eric Torrado - Director del Proyecto "Malvinas en la Mira".

En el programa radial, "La hora vía", relató que estando en Rosario, Santa Fe, tomaba un café junto a un amigo, conversaban acerca de Malvinas y de la necesidad de continuar legando el conocimiento de lo que fue la guerra, pero con una mirada independiente, objetiva y sin ideología política. Resaltó que Malvinas es una causa nacional que nos une a todos los argentinos y después de la guerra se trató de ideologizar y politizar. Al ver esta situación y ver que aún hay vacíos con respecto a esto, se debía hacer algo.

Veterano de Guerra Infante de Marina Comando Anfibio, Ramón López. llevó reosa por la paz al cementerio de Darwin.
Veterano de Guerra Infante de Marina Comando Anfibio, Ramón López. llevó reosa por la paz al cementerio de Darwin.

"Si seguimos hablando, solamente nos escucha el mozo que nos trae la cuenta y estas cuatro paredes", dijo Eric. Asique puso manos a la obra y nació este proyecto que es único y que en especial tiene la particularidad de traer alumnos y profesores del país a la provincia de Tierra del Fuego, para vivenciar cómo es el lugar que comparte tantos aspectos con nuestras Islas Malvinas. A su vez, estos alumnos y profesores estarían acompañados también por Veteranos de Guerra, quienes poseen el conocimiento y la experiencia vivida durante el enfrentamiento.

Homenaje en a los héroes de Malvinas en el monumento a los caídos. Ushuaia - Tierra del Fuego
Homenaje en a los héroes de Malvinas en el monumento a los caídos. Ushuaia - Tierra del Fuego

"Ojalá pudiéramos preguntarle a hombres como San Martín, como Güemes, como Moreno cómo se les ocurrió, o qué se les pasó por la cabeza para hacer lo que hicieron y ya no los tenemos", dijo Eric "hoy somos coetarios a los hombres que lucharon por la Patria. Entonces había un vacío entre las escuelas, las fuerzas armadas y los centros de veteranos. Ahí nosotros apuntamos, llenar un espacio que no se había llenado", resaltó.

Veteranos de Malvinas
Veteranos de Malvinas

Remarcó que hubo un proceso de desmalvinización que no solo se encargó de "esconder al Veterano". "La desmalvinización implicó un proceso muy profundo y muy grave de desmantelamiento de nuestro sistema defensivo científico para la defensa, de hacernos creer que no había que hablar de geopolítica, mientras el Reino Unido fortalece su posición en el Atlántico Sur", dijo.

14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas
14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas

También hizo hincapié en cambiar y fortalecer la cosmovisión cultural argentina, ya que resaltó la cultura inglesa de tener relación con los territorios de ultramar. Mencionó el concurso llevado a cabo por Reino Unido titulado "Por qué quiero conocer a mis vecinos de las Islas Falklands", que tiene como objetivo premiar a los alumnos con un viaje a Malvinas.

Lago Posadas - Acto por Veteranos de Malvinas
Lago Posadas - Acto por Veteranos de Malvinas

"El Reino Unido a 592 kilómetros de Rio Grande, hace un concurso para llevar estudiantes y de alguna manera deslegitimar nuestro reclamo", expresó e hizo un paralelismo con el proyecto que dirige de ir reforzando el sentir "malvinero" y fortalecer la conciencia colectiva en temas de interés como este. Por ello, su interés de seguir con este proyecto.

Eric Torrado analiza la situación y como aportar positivamente a la causa Malvinas.
Eric Torrado analiza la situación y como aportar positivamente a la causa Malvinas.

El pasado fin de semana, durante el aniversario de Ushuaia, llegaron a la ciudad un grupo de alumnos de la Escuela 50 de Rufino, Santa Fe, para visitar la ciudad, la provincia y los lugares que tuvieron que ver con la guerra de Malvinas, tales como instalaciones militares de la Armada Argentina.

Malvinas en la Mira en Río Grande junto a estudiantes, Veteranos de Guerra, Fuerzas Armadas y "Generación Malvinas". Una iniciativa consolidada gracias a la persistencia y esfuerzo colectivo de todos los que son parte.

Posted by Malvinas en la Mira on Tuesday, October 15, 2019

Esta todo abocado y perfilado para llevar el conocimiento y que cada persona que venga a través del proyecto, pueda dimensionar lo que fue, lo que es y será Malvinas, pero desde otra mirada. Este proyecto acompaña a los reclamos y acciones llevadas por la provincia y el país, por la causa Malvinas. Este año fue avalado por la Legislatura, de la mano de Juan Carlos Arcando, acompañado por el aporte de Veteranos de la Guerra de Malvinas y la Armada Argentina, que ayudó con el alojamiento para los visitantes.

Vicegobernador Juan Carlos arcando recordando la causa Malvinas en acto del Día de la Independencia.
Vicegobernador Juan Carlos arcando recordando la causa Malvinas en acto del Día de la Independencia.

"La devolución de los docentes cuando vuelven, muchos me han dicho 'mi grupo volvió y es un grupo distinto. Volvieron totalmente distintos a como se fueron' ", dijo Eric. "Tierra del Fuego tiene que ser la punta de lanza de un mover federal. De llevar esto a todas las escuelas". Adelantó que para el año 2020  tienen pensado consolidar una organización para llevar a cabo esta iniciativa y que alcance a las escuelas que se lo propongan.