Por la crisis económica Total Austral suspendió el 'Proyecto Fénix' en Tierra del Fuego

Fénix es un yacimiento de gas que demandará una inversión de US$1.000 mil millones , está ubicado a 60 kilómetros al norte de la costa fueguina frente a la Bahía San Sebastián.

Plataforma Fenix
Plataforma Fenix

"Es un proyecto que vale la pena si las condiciones están acá. Si vemos una ventana de rentabilidad con exportaciones, podría concretarse sin problemas", dijo a la revista Trama el director general de Total Austral en Argentina, Dominic Marion, sobre la suspensión del 'Proyecto Fénix' en la costa de Tierra del Fuego.

Dominic Marion - Director Total Austral.
Dominic Marion - Director Total Austral.

Fénix es un yacimiento de gas descubierto por Total, ubicado a 60 kilómetros al norte de la costa fueguina frente a la Bahía San Sebastián, y desde la empresa estimaron que será similar a Vega Pléyade en términos de reserva de gas.

Para la construcción e instalación de la plataforma, así como para el tendido del gasoducto en tierra y la construcción de la infraestructura necesaria, se demanda una inversión de US$ 1.000 millones aproximadamente.

Plataforma Fenix
Plataforma Fenix

Consultado sobre si será posible retomar el proyecto en los próximos 2 o 3 años, Marion aseguró que se trata de "un proyecto sólido, pero tenemos que asegurar las condiciones del mercado a mediano plazo".

"Debemos decidir el desarrollo y eso depende de la situación política en el país. Es un proyecto que vale la pena si las condiciones están acá. Si vemos una ventana de rentabilidad con exportaciones, podría concretarse sin problemas", afirmó.

Bertone y Marion en "Cañadón Alfa".
Bertone y Marion en "Cañadón Alfa".

Por último, el director general de Total Austral confirmó que "en Tierra del Fuego no tenemos proyectos adicionales para este año", recordando que en mayo último "expandimos la planta Cañadón Alfa, donde se realiza el tratamiento de la producción proveniente de los siete yacimientos offshore y onshore".

"El proyecto empleó a 600 personas, demandó 21 meses de trabajo y signicó una inversión de u$s 200 millones. Actualmente estamos enfocados en el mantenimiento, cerró.