Científicos analizarán el posible impacto del cambio climático en el Canal Beagle

Por primera vez en la historia una campaña binacional entre Argentina y Chile evaluará los impactos del calentamiento global.

Relevamiento del Beagle
Relevamiento del Beagle

El 1 y 2 de Julio se llevó a cabo el Taller preparatorio de la Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET), en la ciudad de Ushuaia. Dicho evento congregó a más de 20 científicos chilenos y argentinos, con el objetivo de definir los detalles de la exploración que se llevará a cabo del 6 al 13 de noviembre a bordo del buque Oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INIDEP), que recorrerá el Canal Beagle para analizar variables relacionadas con el cambio climático.

La campaña representa un hito histórico ya que es la primera vez que Chile y Argentina estudiaran de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía. Se llevará a cabo dentro del marco de los objetivos generales expresados por la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y por la Iniciativa Pampa Azul (Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, SECyT, Argentina) y estudiará la hipoxia, la acidificación, así como los impactos potenciales sobre los ecosistemas de la región.

La coordinación estuvo a cargo de los Dres. Gustavo Ferreyra (CADIC) y Humberto González (Centro IDEAL-Universidad Austral de Chile). En el inicio, el día lunes 1 de julio, tuvo lugar el acto de apertura, con la participación del Dr. Alejandro Mentaberry (Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina), el Sr. Luis Felipe Artal (Cónsul de Chile en Tierra del Fuego), el Dr. Daniel Martinioni (Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Tierra del Fuego) y el Sr. Sebastián Estay (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile).

buque Oceanográfico Víctor Angelescu
buque Oceanográfico Víctor Angelescu

Luego los investigadores presentaron el estado de sus investigaciones y los intereses académicos que reviste esta campaña para cada proyecto. A continuación, y hasta la finalización del Taller, las mesas de trabajo se centraron en acordar los detalles científicos y logísticos de la campaña.

La primera definición estableció que se realizará una ceremonia inaugural en el extremo Este del canal donde estarán presentes funcionarios de ambos países y de las instituciones intervinientes, así como los investigadores responsables del proyecto, Gustavo Ferreyra (CADIC) y Humberto González (Universidad Austral de Chile). El buque partirá desde Ushuaia hasta la salida del Canal y 24 horas después regresarán a puerto. Se contará con el apoyo de la Armada Chilena.

Luego partirá la expedición científica propiamente dicha, con el objetivo de muestrear y observar la oceanografía física, los flujos de dióxido de carbono, la acidificación, la hipoxia y, asociado a esto, el plancton, peces, aves y mamíferos.

La tripulación científica del buque estará compuesta por 5 miembros del CADIC, 7 del INIDEP y 5 provenientes de las Universidades chilenas (Austral, Concepción y Magallanes). El equipo contará con los Dres. Mariano Diez (CADIC) y Ricardo Giesecke (Universidad Austral de Chile) asumiendo el rol de la Jefatura Científica de la campaña.

IDEAL - Chile
IDEAL - Chile

Otro de los puntos clave de la reunión fue una discusión relativa al almacenamiento de los datos obtenidos hasta que puedan ser de libre acceso. En este punto se resolvió que todo lo que se recolecte durante la campaña quedará en guarda de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del lado Argentino; y del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación y del Instituto de Fomento Pesquero de Chile.

buque Oceanográfico Víctor Angelescu
buque Oceanográfico Víctor Angelescu

En ese lapso se realizarán las publicaciones científicas en torno a los análisis que se realicen en base a los datos recolectados en la campaña, en estrecha colaboración entre investigadores chilenos y argentinos. "Creemos que un trabajo interdisciplinario, en colaboración, de esta magnitud, nos va a permitir tener una presencia importante en revistas especializadas de alto impacto. Pero además, nos posibilitará estar presentes en la Conference of the Parties (COP25) de la United Nations Climate Change Conference (UNCCC) 2019, que tendrá lugar en diciembre de este año en la ciudad de Santiago de Chile. Allí podremos mostrar algunos resultados preliminares de la campaña, con un fuerte mensaje político y científico", asegura Ferreyra.

Por otra parte, formaron parte del encuentro integrantes del grupo CONICET Documental y del equipo de Difusión del Centro IDEAL, quienes realizarán de manera conjunta productos visuales de la campaña con vistas a su divulgación general entre el público y la producción de un corto para ser presentado durante la COP25.

buque Oceanográfico Víctor Angelescu
buque Oceanográfico Víctor Angelescu

La continuidad de los estudios está siendo evaluada para 2020 con el aporte de un buque oceanográfico chileno. Además, en el transcurso de este mes se obtendrán los resultados de un pedido de subsidio internacional presentado ante la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco. De obtenerse este subsidio, el proyecto tendrá una fase experimental acerca del impacto de la acidificación en organismos clave del ecosistema del canal y de interés económico regional.