Este miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones de bienes y fletes a partir del 2 de septiembre. Esta medida, prometida previamente por el Gobierno, busca abaratar el dólar comercial para importadores, que pasará de 1.116 a 1.004 pesos por unidad.
¿Qué va a pasar con el impuesto país en las compras en el exterior?
Más allá de la noticia, es importante destacar que el impuesto se mantiene sin cambios para el “dólar ahorro” y las compras con tarjeta en el exterior, lo que deja el costo del dólar turista en 1.551 pesos, un 16% más caro que el dólar marginal.
La reducción del impuesto tendrá un impacto significativo en la recaudación, con una caída estimada del 40%. A pesar de esto, la presión fiscal sobre los gastos con tarjeta en el extranjero sigue elevada, lo que implica un mayor costo para los turistas argentinos.
¿Cómo es más conveniente pagar en el exterior?
Para quienes viajan al exterior, es más conveniente pagar los consumos que se realicen con la tarjeta de crédito con dólares directamente, evitando así el pago del Impuesto PAIS y la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Para ello es importante pagar antes de la fecha para que no se debite de la cuenta en pesos.