En la provincia de Mendoza, al oeste de la Argentina, se encuentran algunas de las mejores escapadas de enoturismo del país. En estos destinos, los visitantes pueden disfrutar de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo, platos típicos de la zona y paisajes de montaña inmersivos, lugares perfectos para relajarse y disfrutar.
Para esta ocasión, el destino destacado es un pueblo escondido en el Valle de Uco, un histórico lugar considerado como uno de los mejores puntos para elaborar vinos de alta gama, que representó a la Argentina en el concurso Best Tourism Villages 2024 para ser uno de los “pueblos más lindos del mundo” y en el que alguna vez descansó el General San Martín.
Los Chacayes, el pueblo secreto de Mendoza
Los Chacayes es un pueblito mágico, ubicado entre viñedos, piedras y arbustos, escondido en el corazón de los Andes y particularmente en la base de la montaña del Valle de Uco. Se encuentra a más de 120 kilómetros de la capital provincial mendocina y tiene una altura que varía entre los 900 y los 1300 metros sobre el nivel del mar.
“Sus impactantes paisajes, sus cielos límpidos, la tranquilidad como banda sonora y sus sitios históricos y patrimoniales lo convierten en un destino para descubrir y disfrutar”, destacaron las autoridades de Turismo de Mendoza sobre este bello pueblo, que empieza a erigirse como el destino revelación del turismo rural.
Los mejores vinos del país en Los Chacayes
Los Chacayes, recientemente, se ha consolidado como una de las mecas de los vinos de máxima calidad, destacándose por la calidad del agua y los métodos de producción enológica. Es por esto que, desde 2017, cuenta con su propia Indicación Geográfica (IG), una distinción otorgada a los mejores vinos, que proporciona identidad, seguridad y reputación para los vinos de la región.
Actualmente, más de 20 bodegas de Mendoza producen vinos con uvas de esta zona y sus opciones más llamativas son los tradicionales Chardonnay, Malbec y Cabernet Franc.
Hace 20 años, el pueblo contaba con algo más de 200 hectáreas de viñedos y en la actualidad cuenta con más de 2000. Esto demuestra el potencial de Los Chacayes, donde el clima lo convierte en un lugar único.
Actividades culturales en Los Chacayes
Al hablar de Los Chacayes como destino turístico, no solo podemos mencionar su belleza natural, su clima único o sus vinos de altísima calidad, sino que también debemos destacar de sus propuestas culturales.
En este aspecto, conviven las actividades de bienes culturales con las de bienes naturales reconocidos y las distintas ofertas de las agencias de turismos, como cabalgatas, trekking y varias alternativas para el turismo extremo. Algunos de sus atractivos turísticos son:
- La reserva natural y paisajística, Manzano Histórico, un lugar que atrapa a sus visitantes con sus fascinantes postales, propuestas de senderismo y avistaje de pájaros, o simplemente por la posibilidad de disfrutar el silencio, solo interrumpido por el canto de las aves o el rumor del viento.
- El Cristo de la Hermandad, una obra del escultor chileno Luis J. Sisara, realizada en un cedro dorado de más de 150 años. Es una figura de 9 metros con una cruz que alcanza los 23 metros y pesa más de 12.000 kg. El Cristo es un símbolo de paz en la zona.
San Martín en Los Chacayes
El principal atractivo histórico del pueblo de Los Chacayes fue la llegada del General San Martín al pueblo en 1823, al regreso de concretar su campaña libertadora por la independencia de América Latina, cruzando los Andes por el paso El Portillo.
Este capítulo en la historia del pueblo quedó inmortalizado en el monumento Retorno a la Patria, que se encuentra exhibido en el Parque Temático Sanmartiniano, que también cuenta con un museo que lleva el mismo nombre que el monumento. Fue obra del escultor Luis Perlotti y se inauguró en 1950.
También se conserva el Manzano Histórico, un árbol en donde reposó San Martín y que forma parte fundamental del patrimonio histórico de Los Chacayes, ubicado dentro de la reserva natural.