Hace una semana se presentó en la sede de la Liga Tucumana de Fútbol los certámenes que comprenden Zona Campeonato y Ascenso.
El Torneo de Transición, no pudo comenzar el fin de semana pasado por cuestiones climáticas pero, de igual manera, desde el Departamento de Fútbol Femenino celebraron el retorno y su Presidenta y Coordinadora, Silvia Contreras, expresó su felicidad por esto.
“Después de un año sin poder jugar por la pandemia, la vuelta a la actividad es una alegría y una adrenalina única que nos sucede a todos los que formamos parte de esta disciplina: dirigentes, cuerpo técnico y sobre todo las jugadoras”, dijo.
La competencia se dividirá en Torneo de Transición, Apertura 2021 “Mirta Gutiérrez” y Clausura, que aún no se definió el nombre.
El de transición se divide en Zona Campeonato de Primera División, con dos grupos (A y B) dónde compiten 11 equipos.
En el Ascenso hay cuatro Zonas de cinco equipos y un interzonal. Habrá dos plazas que jugarán en el Torneo Apertura este año.
“El día oficial de partidos será domingo, en caso de ser sábados, correrá de común acuerdo entre ambos equipos. Tenemos que tener todos los cuidados por esta pandemia: alcohol, los barbijos al llegar a los estadios. Tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadoras suplentes tendrán que estar con sus tapabocas hasta el momento que les toque entrar al campo de juego”, agregó Silvia.
El contexto de pandemia no solo frenó la agenda de la competencia en sí, sino también las aspiraciones del Departamento pensando en el futuro de la disciplina.
“Estamos trabajando hace un par de años en el proyecto de las Divisiones Formativas. En el 2020 íbamos a darle inicio pero a raíz de la pandemia no pudimos. Ahora todo depende de cómo siga este tema del virus. La idea es que las Divisiones Formativas lleguen para quedarse”, afirmó.
Junto a Silvia, que es la Presidenta, hay otras personas que integran el Departamento y colaboran para que la disciplina siga creciendo. Ellos son Cristina Chauque, Carlos Reinoso y Oscar Rocha.
“Este es el cuarto año de gestión y estoy muy agradecida con el Presidente de Liga, Darío Zamoratte y el Secretario, Juan Roldán, que es la persona que puso en la mesa del Comité mi nombre y apellido. Ambos confiaron en mi persona”, confesó Silvia, que además estudia la carrera de Abogacía y contó que “cada año estoy preparándome más y más para dar lo mejor y que los proyectos que se concreten en mi gestión lo sigan mis sucesoras”.
Actualmente hay 22 clubes que están participando y algunos presentaron más de un equipo. Son los casos de San Martín, Atlético Tucumán, San Jorge, Esperanza Taficeña y Argentinos del Norte, que se sumó este año junto a Club Ateneo Parroquial Alderetes, Estación Experimental y Monteros Vóley.
“El Fútbol Femenino, en nuestra provincia, creció muchísimo estos años. Y ahora mucho más por los clubes que se agregaron y los que van a participar en el torneo oficial serán varios. Lo que nos falta es que todos los presidentes de las instituciones apoyen más para que el crecimiento sea masivo. Son diversos los gastos y van desde indumentaria, traslados, árbitros, carnets, etcétera. Si los dirigentes de los clubes, Sponsors y la Secretaría de Deportes apoyaran y confiaran más en nuestra disciplina, el crecimiento sería imparable”, finalizó.
La pelota volvió a rodar
Se disputaron tres encuentros de la primera fecha este miércoles. Por el lado de Primera, San Jorge, equipo campeón del 2019 perdió ante el Club Atlético Amalia por la mínima diferencia.
En tanto, por la Zona Ascenso hubo dos partidos:
Esperanza Taficeña A le ganó 3 a 2 a Unión del Norte (Burruyacú) y Esperanza Taficeña B cayó 7 a 2, ante Ateneo Parroquial Alderetes.
Los partidos restantes todavía no tienen programación oficial y entre ellos, figura un clásico entre Atlético y San Martín.