El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Además, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia y la posibilidad de nuevas medidas.
“Estamos con una meseta muy alta de un piso de 700 a 800 casos por día, y eso genera pacientes graves. Tenemos que tener en cuenta que cada 100 pacientes positivos, por lo menos cinco van a requerir estar en terapia intensiva”, dijo Medina Ruiz.
“Veníamos con un 50 a 60 por ciento de ocupación de camas y ahora estamos por encima del 70 por ciento. Esa ocupación de las terapias intensivas es en base a pacientes jóvenes, que tienen más necesidad de tiempo para recuperarse. Si se siguen generando pacientes graves, la ocupación va a seguir aumentando. El Sistema de Salud de cualquier parte del mundo es limitado. Tenemos que cuidarnos”, sostuvo.
Sobre la circulación de nuevas cepas del virus en Tucumán comentó que, “sí hemos detectado en 12 personas que vinieron del exterior, las variantes de Manaos, la británica y de California. Estas sabemos que tienen mayor capacidad de contagio, mayor agresividad, menor tiempo de incubación, y es mucho más rápido el agravamiento de las personas. Es muy probable que estén circulando porque es lo que estamos viendo en los pacientes. Hemos tomado muestras en distintas localidades, sobre todo en el interior, donde hemos visto mucha virulencia y seguramente tendremos los resultados esta semana”.
“Hoy va a salir una restricción a partir de resoluciones en los lugares donde hay focos. Por ejemplo: evitar la circulación interjuridisccional”, comentó.
“Los municipios tienen autonomía para tomar decisiones, sobre todo en la restricción de actividades. Lo otro es: tenemos que ver que las personas que anden por las calles, tengan el barbijo colocado; que en el trasporte público se cumplan los protocolos; que las personas que atienden los negocios tengan los barbijos colocados, lo mismo que los clientes. La higiene de manos. Este virus tiene un comportamiento más agresivo que el año pasado”, subrayó.