Se emitió dictamen favorable al proyecto de ley que “propone la creación de un protocolo de actuación para las comunas rurales de Tucumán frente a casos de usurpación de terrenos fiscales y áreas protegidas”. Se informó que la " iniciativa tiene por objetivo brindar una respuesta rápida, efectiva y coordinada ante estas situaciones, y se aplicará a todas las comunas rurales de la provincia". El pronunciamiento lo formuló la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura de Tucumán, presidida por el legislador, doctor José Orellana, con la participación de los parlamentarios Carlos Gómez, Rolando Alfaro, Raúl Moreno y Manuel Courel. El proyecto, impulsado por el legislador Carlos Gómez, obtuvo dictamen favorable y establece lineamientos para una respuesta rápida, coordinada y con respaldo institucional ante ocupaciones ilegales.
Se precisó que “el proyecto establece los principios de legalidad, eficiencia, celeridad, coordinación interinstitucional y respeto a los derechos humanos como ejes rectores del protocolo. Define como usurpación toda ocupación de terrenos fiscales o áreas protegidas sin autorización competente, ya sea por medios violentos, engañosos o mediante ocupación pacífica prolongada”. Se aclaró que “entre las medidas previstas, se contempla que los comisionados comunales deberán recepcionar denuncias formales, verificar la naturaleza fiscal o ambiental del terreno y notificar de inmediato al Ministerio del Interior, al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y a las fuerzas de seguridad. En caso de que la ocupación involucre áreas protegidas, se deberá coordinar también con organismos como el Ente Tucumán Turismo o la Subsecretaría de Medio Ambiente”.
Finalmente subrayaron que ·el protocolo incluye además un plan de capacitación para comisionados comunales sobre identificación, documentación, gestión de conflictos y coordinación con autoridades judiciales y de seguridad. La provincia deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación".