El secretario de Energía, José Ascárate, hizo esta revelación al comentar sobre los proyectos que tiene para mejorar el servicios eléctrico en la zona de los valles calchaquíes con medios alternativos. Estos son los conceptos del funcionario del gobernador Osvaldo Jaldo:
-- Con este plan que está armando ¿podemos decir que se va a duplicar la energía que incorporamos en nuestra provincia?
- ”No. En realidad no vamos a duplicar. Vamos a duplicar la posibilidad de, cuando yo logre descargar toda la zona del Valle de Calchaquí, voy a lograr que, por ejemplo, la central del Bracho deje de mandar permanentemente 100 a 200 megavatios a La Alumbrera, una línea que va solamente para una minera. Nadie sabe que los tucumanos están bancando la línea de la minera con energía generada en la planta del Bracho. La línea 220 que pasa por Tafí del Valle, que utilizamos solamente allí, que tiene una estación transformadora, sigue después a la minera La Alumbrera y esa línea es la que surte de energía a la empresa minera, que hoy está haciendo el cierre de La Alumbrera y la apertura de una nueva mina de las mismas características que se llama “Aguas Ricas”.
--¿O sea que eso se va a seguir alimentando de esa manera?
--”No. Cuando yo logre colocar los colectores solares del Valle Calchaquí, voy a tener una energía en exceso, en 100 a 200 megavatios, en la planta del Bracho, que va a poder ser inyectada al sistema o va a poder ser vendida al sistema nacionalmente conectado.