Proponen fuentes de energía alternativas en Tucumán

Se promueven paneles solares y estudios serios de vientos para energía eólica.

“Se colocan los paneles solares fotovoltaicos que permitan generar en cantidad suficiente la energía como para ir reemplazando. Pero inicialmente hablamos de empezar con pequeñas plantas de 20 a 50 megavatios, y luego queremos llegar a colocar en Tucumán 300. Tengo autorizados 370 megavatios por Camesa, por el mercado argentino mayorista. Y esos 370 megavatios, inclusive tienen un precio, tan bueno, que podrían hasta financiar todo el sistema. Y la energía eólica (energía que se obtiene a partir del viento), también. Habría que hacer estudios serios. No hay estudios serios”, estos conceptos corresponden al secretario de Energía de la Provincia, ingeniero José Ricardo Ascárate, que agregó, siguiendo con la energía eólica que “tenemos un estudio serio del viento que está hecho en la zona de Cerro Medina, arriba del río Nío. Y tenemos algunos estudios serios del viento que están hechos en la cumbre del Aconquija, al sur, en donde podemos, sí ,tener valores con precisión, con medias que están arriba, medias diarias”.

Añadió que “con la dirección predominante que están arriba de los 25 a 30 kilómetros, por hora, y, vientos, en ráfaga arriba de los 50 a 60 Kilómetros por hora, que es una buena medida para colocar turbinas eólicas”. Subrayó que “tiene una inversión mucho más grande. Mirá que solución le llevarías a la gente de todo lo que es el noroeste, porque, por ejemplo, Río Nío, que ha crecido muchísimo en turismo, hay muchas casas allá y fundamentalmente los fines de semana, y nunca se ha mejorado la parte eléctrica”.

De hecho, siguió explicando que “muchas veces cuando la gente se vuelca a pasar los fines de semana a las casas que tienen allí, no tienen energía eléctrica”. Lo que sí quería dejar aclarado, puntualizó el funcionario es “porque por ahí algunos medios están diciendo muchas cosas, es que he lanzado un plan de contingencia, que es haberle pedido a las empresas, a la distribuidora EDET y a la transportadora que es TRASNOA, que realicen una sobreinversión”.

¿Qué significa eso?, se preguntó, destacando que “que  hoy día tienen instalado, en Cevil Pozo, en la zona norte del núcleo de Gran San Miguel de Tucumán, 10 megavatios de potencia auxiliar, y en el sur, en Villa Quinteros, hay 10 megavatios de potencia auxiliar”.

Comento que “cualquiera que vaya por la zona de la avenida de las Industrias, la Banda del Río Salí, y mire a la derecha, va a ver que en la transportadora de TRASNOA, hay colocados 5 semirremolques que tienen grupos generadores. Esos grupos generadores están conectados directamente al sistema cuando se cae, cuando se intenta caer alguna de las líneas de transporte, o cuando tenemos un exceso de consumo, cuando hay sobre todo un aumento de temperaturas, arriba de 40 grados”. 

Por ultimo remarcó que “lo que logramos es que se inyecte un adicional de energía para que no se produzcan caídas de las estaciones transformadoras o de las líneas de transporte”.

Temas Relacionados