Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán expuso durante el encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Noroeste y el Noreste argentino, que se llevó a cabo en la ciudad de San Javier, ubicada en las sierras de Tucumán. En su discurso reafirmó el objetivo de reducir cinco puntos porcentuales el nivel inflacionario durante 2021, y planteó que “ordenar la cuestión fiscal” también será una de las metas a alcanzar junto a la prioridad de la recuperación de la actividad económica y el empleo.
Al exponer en el foro empresarial, Guzmán también expresó “la necesidad de alcanzar consensos” para superar las tensiones de la normalización de la economía, en el marco de la convocatoria del Gobierno a empresas y sindicatos y aseguró que es “necesario tranquilizar la economía” y “lograr la recuperación del salario real” para iniciar un sendero de crecimiento con trabajo e inclusión social.
“La recuperación del salario real permite el crecimiento de la demanda agregada, la cual es fundamental para que el proceso de recuperación económica se profundice”, aseveró el ministro durante su visita en Tucumán y destacó que el Gobierno trabaja “para establecer un sendero que reduzca la inflación de una manera consistente”.
En ese sentido, aseguró que “es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021 y lograr que las expectativas estén alineadas. Es un problema principalmente macroeconómico. La inflación es un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas”, explicó y aseguró que “hay que ir ordenando también la cuestión fiscal”.
“Hay que establecer una suerte de corredor por el que transita la situación fiscal en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que se hizo en el presupuesto 2021”, sostuvo, pero entendió que “así como se impulsa demanda agregada, hay que entender que hay límites”.
“Hay que tener cuidado con la emisión monetaria porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande”, afirmó el titular del Ministerio de Economía y remarcó “la necesidad de alcanzar consensos” que le permitan a los distintos sectores productivos del país transitar un camino de desarrollo sustentable.
Por último, Guzman ponderó la necesidad de “buscar un balance entre el mercado interno y aquellas actividades que impulsen las exportaciones”, evitando que los precios internacionales afecten los locales o que la necesidad de dólares para la importación impacte en el mercado cambiario.