Se realizaron en esta ciudad las primeras Jornadas de Investigación Jurídica El Derecho en Movimiento. Se indicó que el ”objetivo primordial de las Jornadas es proponer un espacio de reflexión y discusión interdisciplinaria sobre diversos temas de preocupación social y científica relacionadas al fenómeno del derecho”.
El doctor Gabriel Pereyra, docente a cargo de los cursos de Investigación Jurídica y Derecho Estado y Sociedad de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, explicó que “las jornadas convocaron a profesionales del derecho, de otras ciencias sociales y de las humanidades interesados en participar en un diálogo que permita discutir problemáticas jurídicas desde perspectivas como, por ejemplo, la dogmática jurídica, los estudios socio jurídicos, la filosofía jurídica y política, la historia, la sociología, la antropología, las ciencias políticas, la geografía y los estudios urbanos”.
Mas adelante dijo que “este fue un espacio de discusión plural en el que participaron activamente tanto personas en sus primeros pasos de la investigación, ya sean estudiantes avanzados o graduados, como investigadores e investigadoras con mediana y larga experiencia en la tarea científica”. Insistió el docente que “contamos con la presencia, en el panel de cierre, de las máximas autoridades de instituciones y programas que se dedican a apoyar la investigación científica a nivel nacional”.
Estas instituciones -continuó- apoyan el crecimiento de nuestra política destinada a consolidar la investigación jurídica en el ámbito de nuestra facultad. Destacó que “tanto el CONICET central, su sede provincial, como el programa de Ciencia y Justicia vienen realizando iniciativas para lograr que nuestra facultad obtenga una mayor cantidad de becarios doctorales y postdoctorales.
La UNT, desde la SCAIT (Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica), nos viene acompañando en el otorgamiento de proyectos PIUNT (Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán y trabajando con agencias nacionales para incluir en convocatorias de fondos de agencias nacionales los temas de interés para los investigadores del derecho y desde la SIDETEC (Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico) en el ámbito provincial, se viene fortaleciendo nuestro trabajo al otorgarnos subsidios para implementar nuestra propia línea de financiamiento.
En las jornadas estuvieron presentes la doctora María Cristina Grunauer de Falú, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán; Mario Pecheny, Vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Atilio Castagnaro, Director del Centro Científico Tecnológico NOA Sur del CONICET; Claudia García Bonelli, Consejera Asesora del Programa Ciencia y Justicia del CONICET; Roberto Tagashira, Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Tucumán y Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán.