El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Leiva, brindó un discurso en la apertura del Centro Judicial de Monteros. El acto estuvo encabezado por el presidente de la nación, Alberto Fernández y contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo, el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur y la comitiva de ministros que acompañó al mandatario nacional hasta Tucumán.
“Es una enorme satisfacción inaugurar este moderno edificio en Monteros que incorpora segmentos necesarios para favorecer la administración de justicia, conformando un conjunto que responde a las demandas actuales”, manifestó Leiva.
“Vemos cristalizado este día un viejo anhelo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que hoy, circunstancialmente, me toca presidir. En efecto, este edificio es una muestra palpable y contundente de uno de los mayores objetivos que nos propusimos como Poder Judicial: garantizar la accesibilidad a la justicia para todos los ciudadanos de la provincia: incorporándose hoy múltiples salas de audiencias penales y multifueros con todas las comodidades y tecnología adecuada para brindar el servicio de justicia en la forma más ágil posible, asegurándose, de tal manera, una tutela judicial efectiva”, detalló.
Luego agregó que en el marco de la pandemia, “pudimos avanzar en el desarrollo y ejecución de nuevas estrategias de trabajo que se traducen, entre otras, en un expediente digital de avanzada, al punto de convertirnos en pioneros y referencia a nivel nacional en la materia. Sepan disculpar, entonces, este orgullo tucumano que tenemos como integrantes Poder Judicial, ya que podemos presumir de contar con soberanía informática judicial y capacidad de diseñar nuestros propios sistemas informáticos que, desinteresadamente y con convicción federal, pusimos a disposición del resto de los poderes judiciales provinciales, y así avanzamos en suscribir convenios con algunos de ellos, actualmente en implementación”.
“Estamos convencidos que, con edificios como éste y el expediente digital, generamos un auténtico puente que permite asegurar el pleno disfrute de los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional no sólo a los habitantes de la capital provincial sino a cualquier ciudadano, sea que viva en el pueblito más remoto de nuestros valles calchaquíes o en un pequeño caserío de nuestra selva de yungas”, sostuvo.
“Sin dudas, esta clase de obra no sólo fortalece nuestra institucionalidad y nos jerarquiza como Poder Judicial sino que, además, contribuye a generar esperanza y mejorar la autoestima de nuestros ciudadanos, magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados”, cerró.