Enmarcado dentro de las políticas de transparencia del Estado provincial, el gobernador, Osvaldo Jaldo, ha dado un paso importante hacia la modernización de su sistema de gobierno, al remitir el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública a la Legislatura. Esto se alinea con los estándares internacionales de acceso a la información y es un compromiso que Jaldo había asumido en marzo de este año.
Con este proyecto, Tucumán busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la información generada por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por los organismos descentralizados, posibilitando la generación de un gobierno más abierto y responsable.
En este aspecto, el primer mandatario provincial destacó que esta iniciativa es una muestra de la voluntad política para avanzar hacia un gobierno más transparente y cercano a la gente. Aunque los legisladores tienen la última palabra, el envío formal del proyecto es un avance significativo en la reforma institucional de la provincia.
El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Estado, que busca construir un Estado del Siglo XXI con administraciones públicas transparentes, ágiles y eficientes en todo el país, sumándose nuestra provincia a los esfuerzos nacionales para garantizar la transparencia y acceso a la información.
“Este proyecto es uno de los compromisos asumidos por el Gobernador en marzo de este año, y ahora, tras un arduo trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se ha formalizado el primer paso hacia la implementación de esta legislación histórica para la provincia”, subrayó Jaldo.
“Hoy estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos. El acceso a la información pública es un derecho fundamental para los ciudadanos, y hemos cumplido con nuestra palabra al presentar este proyecto ante la Legislatura”.
“Hoy, por primera vez, un gobierno provincial está llevando adelante esta reforma. Es un paso hacia la transparencia, hacia un Estado más abierto y responsable”, indicó el gobernador, reflexionando sobre una ley largamente postergada.
El Jefe del Ejecutivo tucumano indicó que “Es una ley bastante completa, que no solo abarca a los tres poderes del Estado, sino también a los organismos descentralizados que operan en nuestra provincia. Será un instrumento clave para mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía, fortaleciendo la confianza pública”
“Este proyecto es una muestra de la voluntad política que tenemos para avanzar hacia un gobierno más transparente, más abierto, y más cercano a la gente”, expresó Jaldo al tiempo que explicó que serán los legisladores los que tendrán la última palabra al respecto.