El acto central por un nuevo aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, fue presidido por el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo en la localidad de Güemes, ubicada en jurisdicción de Pampa Mayo.
Se realizó un desfile con la participación de efectivos de la policía provincial, abanderados y alumnos de escuelas de la zona. En el lugar se descubrió un busto del prócer.
En la ocasión Jaldo agradeció al delegado comunal del lugar, Luis Villafañe “que no solo nos invitó sino que tomó la decisión, que en esta localidad, que lleva el nombre Güemes, le hemos rendido un homenaje a ese prócer salteño que ha tenido que ver mucho con la Declaración de la Independencia de nuestra patria”. Prosiguió diciendo que “Güemes ha sido uno de los héroes que frenó a los realistas en el Norte. Ese héroe valiente, que desde Salta, con un puñado de gauchos ha tenido que enfrentar al ejercito realista que venían capacitados profesionalizados y con equipamiento muy importante”.
Estuvieron presentes el intendente de Simoca, Marcelo Herrera; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el director de Caps local, Alberto Llanos; la comunidad educativa y vecinos y vecinas de la zona.
También participaron el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras; la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Gladys Medina; concejales y comisionados comunales de Simoca; autoridades policiales y de fuerza de seguridad nacional.