Investigan mortandad de peces en Tucumán

Equipo de expertos analiza agua y peces para determinar origen de la muerte masiva.

Investigan mortandad de peces en Tucumán
Mortandad de peces en la Junta del Río Salí y Arroyo Mista debido a factores climáticos y naturales.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de Tucumán investiga la muerte de cientos de peces en la zona donde se unen el Río Salí y el Arroyo Mista, cerca del Embalse de Río Hondo.

Un equipo de expertos realizó un exhaustivo monitoreo del área, recolectando muestras de agua y peces para análisis en laboratorio. Los resultados preliminares sugieren que la baja concentración de oxígeno en el agua y factores climáticos y naturales podrían ser las causas de esta mortandad.

El grupo de monitoreo no encontró evidencia de contaminación industrial, como vinaza, cachaza o ceniza, proveniente de la industria sucro-alcoholera, como responsable de la mortalidad ictícola que parece haber cesado desde el 4 de octubre.

Los análisis en curso buscarán determinar las causas exactas de la muerte de los peces, la mayoría de los cuales eran hembras que habitan el Embalse de Río Hondo y habrían comenzado a remontar el río para desovar. Sin embargo, las condiciones actuales de los cauces hídricos, con bajante significativa de caudal y altas temperaturas, no son propicias para el desove.

El secretario de Producción, Eduardo Castro, aseguró este sábado que la mortandad de peces en esta época del año no es un fenómeno aislado propio de Tucumán: “Se da en la región por compartir las condiciones climáticas subtropicales con altas temperaturas y bajas precipitaciones que afectan las condiciones de los ríos en lo que respecta a la supervivencia de la fauna ictícola”, explicó.

Según el funcionario, este parece ser un problema mas común de lo que se piensa el norte argentino. Otras provincias de la región están enfrentando situaciones similares, como los recientes eventos en el dique Los Alisos en Jujuy.

Los expertos consideran que la combinación de factores naturales como el bajo caudal, la alta temperatura y la anoxia, agravada por factores antrópicos, podría ser la causa principal de esta mortandad. La anoxia, o falta de oxígeno, es un problema común en cuerpos de agua, especialmente cuando la temperatura aumenta y la cantidad de nutrientes es alta.