Hoy cumpliría 89 años la gran Mercedes Sosa

Junto a las celebraciones por el aniversario patrio, recordamos a la eterna cantora tucumana.

Hoy cumpliría 89 años la gran Mercedes Sosa
Mercedes Sosa

Haydée Mercedes Sosa, nació bajo el sino patriota, un 9 de Julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Conocida como La Voz de América Latina, la “Mecha” cumpliría hoy 89 años. La artista inició su camino como cantora (tal como ella misma se definía) en un acto escolar, a los 15 años, un 17 de Octubre, donde también, por insistencia de sus compañeras, debutó radialmente. Allí nacería la pasión que la acompañaría hasta el último día, y que la llevaría a ser el máximo exponente del folclore nacional, en el país y el mundo.

Mercedes Sosa fue fundadora del “Movimiento del Nuevo Cancionero” y una de las más importantes referentes de la Nueva Canción Latinoamericana, incursionando, además, en géneros como el tango, el rock y el pop.

Ganadora de 7 premios Grammy Latinos, 12 Carlos Gardel, 6 Konnex, Doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Tucumán (1997) y Doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2006), Sosa compartió escenario con artistas de la talla de Joan Báez, Milton Nascimento, Charly García, León Gieco entre otros. Su arte la llevó a recorrer el mundo, con exitosas presentaciones en E.E.U.U., Japón, Alemania, Francia, España, África y más, con 40 discos grabados y alrededor de una centena de colaboraciones con artistas de todo el planeta.

Fue censurada y perseguida, exiliada de su propia tierra, pero supo mantener vivas las raíces y fuertes las convicciones, demostrando su compromiso social tanto arriba como abajo del escenario.

Vino al mundo en un humilde hogar tucumano, de padre zafrero y madre lavandera. Fue su espíritu soñador el que la llevó más allá de las medianeras de su hogar paterno, para elevarse a vuelo de cóndor, y hacerse eterna.

Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años, en la provincia de Buenos Aires.

Hoy vive la Patria, y vive “La Negra”, por siempre, en nuestros corazones cantores.