La nieta de Mercedes Sosa apuntó contra el gobierno de Javier Milei: “Aunque saquen la foto de la Casa Rosada...”

Araceli Matus, la nieta de una de las grandes artistas de Argentina, apuntó contra el actual gobierno del país.

La nieta de Mercedes Sosa defendió el papel de su abuela y apuntó contra el gobierno de Javier Milei
La nieta de Mercedes Sosa defendió el papel de su abuela y apuntó contra el gobierno de Javier Milei Foto: Web

Mercedes Sosa fue una cantante de música folklórica y considerada una de las mayores influencias del género en Argentina y una de las grandes voces de Latinoamérica, no solo para cantar, sino para ser vocera y reivindicar causas sociales. Nació en Tucumán en 1935 y falleció a los 74 años.

Mercedes Sosa, una de las grandes artistas de Argentina
Mercedes Sosa, una de las grandes artistas de Argentina

El 9 de julio de 2023, fecha en la que Mercedes Sosa cumpliría 88 años, se lanzó Mercedes Florecida, un álbum sobre Mercedes, alrededor de ella y con todo lo que ella significó para la música del país. El disco contiene grabaciones recuperadas e inéditas, las cuales están ensambladas con las voces de diferentes artistas.

Entre los tantos que participaron podemos nombrar a Víctor Heredia, León Gieco, Ricardo Mollo, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Bruno Arias, la “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Eruca Sativa, Manu Sija, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Daniela Heredia, Marta Gómez, Dulce Pontes y Luna Monti, entre otros.

Mercedes Florecida ganó a Mejor Álbum Conceptual en los Premios Gardel 2024
Mercedes Florecida ganó a Mejor Álbum Conceptual en los Premios Gardel 2024 Foto: Twitter

El pasado 28 de mayo, en la gala de los Premios Gardel 2024, Mercedes Florecida fue reconocido y ganó a Mejor Álbum Conceptual, y competía contra “111″ de Milo J, “Mojones ‘Signos y memorias de la patria’” de Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú, y “Sur” de Yami Safdie.

Mercedes Florecida ganó a Mejor Álbum Conceptual en los Premios Gardel 2024
Mercedes Florecida ganó a Mejor Álbum Conceptual en los Premios Gardel 2024 Foto: Twitter

El contundente discurso de la nieta de Mercedes Sosa en los Premios Gardel 2024

A recibir el premio Gardel para Mercedes Florecida, subieron sus nietos Agustín y Araceli Matus al escenario. Araceli, su nieta mayor, dio un contundente mensaje: “Dedicárselo a mi papá, Fabián Matus y a las 15 escuelas que en nuestro país decidieron ‘Mercedes Sosa’ a sus escuelas. Aunque saquen la foto de mi abuela de la Casa Rosada, Mercedes se va a seguir escuchando y celebrando”.

Teniendo en cuenta que el pasado 8 de marzo de 2024, el gobierno de Javier Milei comunicó que por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Salón de las Mujeres, inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina, comenzaría a llamar Salón de los Próceres. Por lo cual, los cuadres de mujeres, entre ellas el de Mercedes Sosa, fue sacada y reemplazado por el de algunos próceres.