“Fíjense metas, trabajen para cumplirlas”: Jaldo encabezó el lanzamiento del curso Jóvenes Líderes

El ciclo ofrece herramientas para el desarrollo social, político y emprendedor de las juventudes tucumanas.

 “Fíjense metas, trabajen para cumplirlas”: Jaldo encabezó el lanzamiento del curso Jóvenes Líderes
En el Teatro San Martín, más de 800 jóvenes iniciaron su formación en liderazgo con testimonios motivadores.

Con una convocatoria masiva en el Teatro San Martín, el gobernador Osvaldo Jaldo dio inicio este martes al curso Jóvenes Líderes 2025, una propuesta de formación impulsada por la Secretaría de Estado de la Juventud, a cargo de Melina Morghenstein, junto a la Escuela de Gobierno de Tucumán. Participaron más de 800 jóvenes de entre 16 y 35 años de distintos puntos de la provincia.

“La idea es formar liderazgos con compromiso social, político y emprendedor, potenciando habilidades personales y brindando herramientas de gestión”, explicaron los organizadores. El ciclo está estructurado en cuatro módulos, que abordarán temas como oratoria, comunicación, emprendimiento y gestión de proyectos, con participación de expositores de primer nivel.

Durante su discurso de apertura, Jaldo sostuvo: “Quisimos estar presentes en este encuentro de capacitación para los jóvenes líderes. Hoy más de 700 chicos y chicas de distintos puntos de la provincia, tanto de la capital como del interior, colmaron las instalaciones del Teatro San Martín”. Y agregó: “Quisimos respaldar a nuestra secretaria de la Juventud y, sobre todo, acompañar y saludar a estos jóvenes que hoy están transitando estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o que ya se desempeñan en distintos ámbitos”.

El Gobernador hizo especial hincapié en la amplitud del concepto de liderazgo: “Cuando hablamos de liderazgo, muchas veces se lo asocia exclusivamente a lo político. Pero hoy más que nunca necesitamos liderazgos en todos los ámbitos: en lo social, en lo gremial, en lo empresarial. Tucumán necesita continuar con ese trasvasamiento generacional del que hablaba nuestro movimiento. Los jóvenes tienen que estar cada vez más preparados para ocupar los lugares que les corresponden”.

En ese sentido, alentó a los asistentes a terminar sus estudios y fijarse objetivos: “Ejercer un liderazgo es sinónimo de participación y protagonismo, pero también es fundamental terminar los estudios. Obtener un título secundario, terciario o universitario es la base para acceder a un trabajo digno, a un ingreso digno y, si así lo desean, formar una familia con estabilidad”.

El mandatario compartió también una reflexión personal: “Vengo del interior, de un pueblo, y pasé por momentos buenos y difíciles. Por eso me siento muy identificado con muchos de los chicos que vinieron hoy desde distintos lugares, desde Trancas hasta La Cocha. Quise transmitirles mi experiencia y alentarlos a que aprovechen al máximo esta oportunidad”. Y concluyó: “Lo que se aprende hoy acá no debe quedar solo en estas paredes. Hay que llevarlo a cada pueblo, a cada ciudad, incluida San Miguel de Tucumán. La experiencia de este curso tiene que multiplicarse en cada rincón de la provincia”.

Finalmente, el gobernador llamó a la acción: “Que se fijen metas, que se pongan objetivos claros. Y, sobre todo, que trabajen para cumplirlos. Porque en momentos difíciles, la respuesta no es quedarse con los brazos cruzados, sino salir, esforzarse y comprometerse. Hoy nada se logra sin vocación, sin dedicación y sin sacrificio”.

Con el apoyo del Gobierno provincial, el curso Jóvenes Líderes busca potenciar talentos en toda la provincia.
Con el apoyo del Gobierno provincial, el curso Jóvenes Líderes busca potenciar talentos en toda la provincia.

También participaron de la jornada el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno y académico de la Escuela de Gobierno, Raúl Albarracín; la secretaria de Juventud, Melina Morghenstein; el secretario de Acción Política, Daniel García; la secretaria de Culto, Roxana Díaz; el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar; el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya; los legisladores Enrique Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse y Adriana Najar; y el orador invitado, Walter Juárez Rivas.

En la oportunidad, Amado destacó: “Hoy estamos en un centro de capacitación de jóvenes líderes con gestión de proyecto, que van a ser uno de los temas que van a capacitar a quienes hoy participan”, y añadió: “Oratoria, emprendedurismo, todas son cosas que pueden y les sirven a los jóvenes para formarse, capacitarse y después poder aplicarlo en cada uno de los lugares donde ellos se desarrollan profesionalmente, gremialmente, en los pueblos de donde ellos pertenecen”.

Por su parte, Morghenstein celebró la gran participación: “Nos encontramos con una excelente convocatoria de jóvenes que han venido de toda la provincia, incluso de lugares tan alejados como Medinas, La Trinidad, los Valles, El Mollar y Amaicha. Este proyecto ha logrado llegar a cada rincón de Tucumán”. Y precisó: “El ciclo de formación ‘Jóvenes Líderes’ busca fortalecer el liderazgo natural de los jóvenes, brindándoles herramientas y habilidades esenciales para su crecimiento personal y profesional”.

Además, anunció: “Este programa se desarrollará en cuatro módulos, abordando temas como oratoria, comunicación, emprendimiento. Junto a la Escuela de Gobierno, hemos creado un programa espectacular con expositores de primer nivel”, y agregó: “Para participar, los jóvenes pueden inscribirse a través del código QR disponible en nuestras redes sociales. Aún tienen tiempo hasta hoy para sumarse y participar de los encuentros, que serán con certificación”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Juárez Rivas, CEO y cofundador de RollingCode Schooles, quien compartió su experiencia como emprendedor tucumano: “La idea es mostrar a los chicos que pueden construir un futuro y una empresa a través de la educación, utilizándola como un trampolín, como me pasó a mí”.

El orador subrayó el valor de los referentes cercanos: “No solo se trata de grandes emprendedores, sino también de ejemplos locales que pueden inspirar a los jóvenes a seguir adelante”. Y concluyó: “Estas jornadas no solo ayudan a los chicos a aprender sobre gestión de proyectos, liderazgo y oratoria, sino que también les brindan la oportunidad de conocer a emprendedores cercanos. Mi mensaje es motivarlos a que vean que hay un camino posible. Hoy, con internet, la distancia no es una barrera. Pueden estudiar y emprender desde cualquier lugar”, concluyó.