En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, abordó la situación epidemiológica de la provincia y destacó los logros en la prevención de enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis. “Hemos tenido 208 casos la semana pasada, lo cual es un número muy bajo comparado con otros años”, afirmó. El éxito se atribuye a las medidas de prevención implementadas y al trabajo continuo en concientizar a los padres sobre cuidados básicos.
Medina Ruiz enfatizó la importancia de la prevención y mencionó algunas recomendaciones clave, como evitar dar besos en la cara y las manos a los recién nacidos, aislarlos adecuadamente y protegerlos del frío. “La prevención tiene resultados concretos. Cada niño que evita enfermarse es una vida salvada y se previene una enfermedad potencialmente grave que requiere atención intensiva”, resaltó el ministro de Salud.
En relación al dengue, el funcionario informó que se ha observado una importante disminución de casos, y se espera que en las próximas semanas no haya nuevos contagios. En cuanto a la gripe, se registran muy pocos casos debido a la alta tasa de vacunación y al uso continuado de barbijos por parte de las personas con síntomas respiratorios.
Finalmente, respecto a la situación del Covid-19, Medina Ruiz informó sobre un marcado descenso en los casos. “Ayer tuvimos un solo caso y hoy tenemos 12, todos ellos leves, con una positividad del 3 por ciento. Es decir, de cada 100 personas con síntomas, solo 3 resultaron positivas y presentan cuadros clínicos muy leves”, concluyó el ministro de Salud, resaltando los avances en el control de la enfermedad en la provincia.