El Piletón del Parque Avellaneda sigue manteniendo su magia para los artistas de todas las disciplinas. En los últimos días fue el escenario convocante para la “Asamblea multisectorial de la cultura de Tucumán”, contra medidas promovidas por el gobierno nacional de Javier Milei y que se encuentran en el Congreso Nacional.
Pero también promocionan sus actividades los que quieren interpretar y bailar los distintos tipos de cumbias para todas las edades. Suelen concurrir los grupos de circo y teatro popular realizando shows los domingos.
Es tan amplia la gama de los artistas y músicos que eligen el lugar: el último fin de semana sirvió como escenario del encuentro de rockeros con varias bandas como “Los Ángeles Sucios”, “Estimado Bergara”, “Bujías rotas”, “Pistones”, “Obarrio” y “Rey Lagarto”.
Mirando un poco la historia del lugar el usuario Gonzalo Graña Velazco en su cuenta de Facebook escribió: “Diseñado por el reconocido arquitecto José Graña (1885-1950), para la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Piletón Municipal formó parte de sus obras neocoloniales en el parque Avellaneda, junto con la Confitería que está en su centro (hoy funciona allí un jardín de infantes), la modificación de la fachada y accesos del Cementerio del Oeste y otras obras menores. Como antecedente vale destacar que, anteriormente, en 1925, la misma Municipalidad le había encargado a Graña nuevas construcciones en el parque 9 de Julio: la gran Pérgola que hoy rodea a El Rosedal (inicialmente allí estaba El Reloj) y las obras neocoloniales y mudéjar. La construcción en sí del natatorio municipal del Parque Avellaneda estuvo a cargo de la empresa Sollazzo Hnos S.A”.