“Puede ser un paso muy positivo para que cambie el espectro de comercialización de los azúcares tan castigados en este momento” dijo el doctor Horario Ibarreche al referirse a la venta del ingenio Concepción, unicado en Banda del Rio Sali a Santiago Blaquier, uno de los herederos del ingenio Ledesma, de Jujuy.
-Doctor usted piensa que habrá ganadores y perdedores con esta nueva situación del ingenio Concepción?
-Tal cual. Tal cual. Yo creo que se beneficia el conjunto agroindustrial azucarero en su totalidad, tanto de Tucumán, como el de Salta y Jujuy. ¿En qué se beneficia? En lo que yo aspiro y creo que este puede ser un paso muy positivo para que cambie el espectro de comercialización de los azúcares tan castigados en este momento.Nos cuesta vender hoy a 30.000 pesos la bolsa de azúcar y en agosto del año 23, que ya vamos a 2 años y medio de aquella fecha, la vendíamos a 26 o 27,000 pesos y en el camino hemos tenido una inflación superior al 250%. El precio está destruido y es menester producir un cambio abrupto. En esto sí pongo una ficha a favor de lo que se haga porque es un aire fresco que viene. Incluso también sé y lo conozco en alguna medida, no mucho, pero conozco la aptitud comercial de quién va a ser el CEO del nuevo emprendimiento, que es Martín Franzini, que es un hombre muy experimentado en la materia y que tiene mucho que ver con el histórico Ledesma y que ahora pasa a trabajar con Santiago, con Santiago Blaquier, y entiende mucho de comercialización de azúcares, tanto del mercado interno como del mercado internacional. Entonces, esto es lo que yo veo que esto es a favor, muy a favor de la actividad y ojalá que no me equivoque. Esto puede recrear un clima en donde la comercialización de los azúcares sea muy distinta a lo mal que viene siendo hasta ahora. A esto se suma, que se está produciendo una concentración también en otras unidades azucareras. Léase Grupo Budeguer, léase el ya conocido grupo Ferro-Lonac; y lo que es también la presencia importante de la Coca-Cola en Famaillá; y de Ansonnaud en Trinidad; y de los Estofán en Santa Rosa. Entonces con estos cinco o seis nombres que yo le estoy dando, súmele usted a Tabacal, que es otro protagonista importante, tenemos ahí el 80 o 85% del conjunto a comercializar. Entonces puede haber conductas, y espero que así sea, favorables en ese sentido para que vayamos al nivel de precio que todos necesitamos, que es hoy un azúcar con una bolsa equivalente a 50,000 pesos o más, que simplemente supondría recuperar en parte la destrucción del precio que hemos tenido. Eso lo veo muy a favor.
-Y perdedores, perdedores, ¿quiénes serían?
-Vea, yo creo que acá se va a desacomodar mucho el mercado de contratación de caña. No diría en contra, sino este quizás incluso se transparente mejor. Acá se va a acentuar una competencia por la caña de azúcar, el insumo principal obviamente de la actividad. Y esto puede ser todo un elemento a tener en cuenta. Va a haber una dinámica, según creo yo, en donde nadie va a querer perder posición sobre las tenencias de sus cañeros, de su padrón habitual e histórico que tiene cada uno. Y bueno, pero siempre que aparece un nuevo protagonista y con este calibre y con esta fuerza financiera y económica, viene un poco a decir, “Acá estamos nosotros presentes y queremos caña de azúcar”, y se van a producir ahí contrastaciones. Esto puede ser que lleve a una cierta tensión en el mercado de contratación de la caña, que, a su vez, tiene como contrapartida —y ahí vamos a los ganadores y a los perdedores— que se va a favorecer el sector cañero, el sector agrícola, y esto es bueno.Bueno, que el sector agrícola encuentre otro protagonista al cual ellos puedan ver o puedan sentirse estimulados para entregar sus materias prima. O sea, que el sector cañero en su conjunto, desde el punto de vista agrícola, creo que también podemos ponerlo en el listado de los ganadores.

























