Ascárate destacó el diálogo en la problemática tarifaria

Un encuentro entre el Ente y representantes de usuarios.

Ascárate destacó el diálogo en la problemática tarifaria
El interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, se reunió con representantes de usuarios de servicios públicos.

“Esta mañana he recibido a representantes de los consumidores tucumanos, del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus) y además de otras entidades, empleados públicos y legislativos y de distintos gremios inclusive, que han planteado la problemática del incremento de las tarifas”.

Así inició el interventor del ERSEPT, ingeniero José Ricardo Ascárate, un encuentro con representantes de ONGs de consumidores de servicios públicos. Durante la reunión, se discutió el aumento tarifario, con un diálogo centrado en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Al respecto, el funcionario expresó que “Es una problemática que nos preocupa a todos, a mí también me preocupa de la misma manera, porque la Nación Argentina nos ha incrementado casi en un 200%, o multiplicado por 3, el valor del costo de la energía”, señaló, detallando que el precio del kilovatio pasó de 27 pesos en marzo a 107 pesos en la actualidad para las tarifas residenciales.

“Nos han descontado los porcentajes a subsidiar, que eran del 50% y se han bajado al 40%, y los escalones subsidiables que eran sin límite para los usuarios de menores ingresos, ahora son de hasta 350 por mes”.

En relación un altercado al fin del encuentro, Ascárate detalló: “Terminé las explicaciones en la reunión, bajé, porque yo me iba a otra reunión, y saludando al mismo grupo de gente con quien charlamos, me encontré con una actitud rayana en los improperios, en gritar cualquier cosa”.

Por este motivo, se disculpó por adelantar el fin de la conversación, explicando que “Lo hice porque uno no puede hablar cuando están gritando e impidiendo que uno dé una respuesta razonable”.

Asimismo, Ascárate destacó el pedido del gobernador, Osvaldo Jaldo: “Nos ha pedido que ampliemos la capacidad de subsidios que la Provincia puede poner en juego, que son los 9.500 millones que ya hemos anunciado”,indicó, aclarando también los límites delineados por Nación con los aumentos impositivos.

En esta línea, subrayó su preocupación por aquellos usuarios que no llegaron a empadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), cuyas inscripciones cierran el 4 de septiembre: “Estoy yendo a Jujuy ahora diciendo que por favor lo extiendan hasta fin de año, porque hay mucha gente que no ha podido inscribirse”.

El funcionario detalló que en el invierno el uso de estufas aumenta considerablemente el consumo: “la gente está angustiada porque las tarifas que son duplicadas y triplicadas a las facturas anteriores, en donde el costo de la energía que la Nación ha fijado es el valor que está saliendo de las tarifas”.

“En la tarifa que llegó en todas las casas en el mes de agosto a todos los usuarios, no hay ningún incremento autorizado de EDET. EDET, como empresa, que no ha tenido aumento alguno por el valor de distribución. O sea, la distribución sigue exactamente igual a octubre del año pasado. La generación del transporte es lo que ha aumentado y lo han aumentado desde la nación por resoluciones de la Secretaría de Energía”.

En relación a las posibles soluciones, el interventor informó que “Hablamos de una forma de pago de hasta seis meses para pagar cuando hubiera una diferencia de consumo muy elevado que la gente no haya podido ajustarse. Le vamos a dar para que pague seis meses sin interés. Les mostramos las resoluciones que ya hemos mandado a EDET para que haga esto. Las resoluciones por las cuales implementamos la tarifa social, que significa poner a todos los usuarios N2 a que paguen un poco menos. No sé si alcanza para mucho con estos incrementos de valor de la energía, pero sí alcanza para que bajemos el valor de distribución”, finalizó.