Los radicales y Alperovich en una semana difícil

En la Sección Oeste Cambiemos no logra armar sus colectoras. El senador todavía recibe críticas por una entrevista.  

La división del radicalismo tucumano (Vía Tucumán)
La división del radicalismo tucumano (Vía Tucumán)

Termina una semana muy dura para los radicales y para el alperovichismo en la provincia, luego de las peleas entre los dirigentes de la UCR y las críticas que recibió el senador nacional y candidato a gobernador, por su comportamiento en una entrevista televisiva.

Los radicales no pueden encontrar todavía una tranquilidad para comenzara su campaña electoral, con mira a las elecciones del 9 de junio. Se arman y se desarman. Están intervenidos, no integran con la sigla tradicional el frente Cambiemos y están entrando en una división muy peligrosa. En la Sección Electoral Oeste, muchos no sabían en que acople salían o en que colectora quedarían ubicados. Se ha desatado una guerra de guerrilla entre dirigentes de ciudades, pero lo más difícil de resolver es el enfrentamiento entre el ex presidente y diputado nacional José Cano, con los intendentes de Concepción, Roberto Sánchez y de Yerba Buena Mariano Campero.

Las paradojas del destino los están llevando a estos jefe comunales, no sólo a tener que lidiar con los embates que reciben del peronismo oficialista, que trata de mostrar que ellos son la cara del presidente Mauricio Macri en sus ciudades, sino que la pelea entre correligionarios los tiene totalmente ocupados.

Dos frentes abiertos

Originalmente había un acuerdo de una lista única como pedía la candidata a gobernadora Silvia Elías de Pérez. Pero luego, el legislador Raúl Albarracín pedía un lugar para acople y comenzaron a aflorar los enfrentamientos, hasta que el intendente de la Capital, Germán Alfaro, integrante de la mesa de Cambiemos Tucumán, pidió formalmente que se diera la posibilidad de presentar acoples en el Oeste, a lo que se accedió. Y se aumentaron los problemas. Este sábado se armaban y se desarmaban listas. Aparecían nuevos acoples. Nadie sabe quien iría en la lista oficial del frente en esa Sección Electoral y los choques entre dirigentes se hacen más visibles. Armar un esquema de acoples ahora, aparece como una ingeniería muy compleja.

Sigue la confusión radical

El intendente de Bella Vista, Sebastián Salalzar, que hasta el viernes se lo tomaba como dirigentes de Cambiemos en la zona Este, apareció y formalizó su candidatura con el frente Evolución para la Democracia Social", una desmembración radical. Esta agrupación lleva como candidato a gobernador al legislador Ariel García, junto a la histórica dirigente radical Aurora "Tata" Pisarello, que iría como candidata a vicegobernadora.
García, un dirigente radical conocido en la provincia y que está alineado a nivel nacional con Ricardo Alfonsín, rompió con la UCR. Fueron frecuentes sus críticas al gobierno de Macri y los choques con Cano.
Un dato: la candidata a vicegobernadora, es hija de un abogado radical, ex defensor de presos políticos, secuestrado y asesinado por el gobierno militar. Además es hermana de Gerardo Pisarello, actual vicealcalde de la ciudad de Barcelona y ahora candidato a diputado nacional en España.

Complicada entrevista

José Alperovich tuvo una semana complicada desde el martes a la mañana. Medios nacionales publicaron extensamente la noticia comentando su exabrupto contra una periodista durante una entrevista televisiva. Pero también el arco político local no dudó ni un instante en cuestionar su comportamiento.