La Dirección de Estadística de la Provincia publicó el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), que muestra que en marzo se registró una inflación del 4,6%, impulsada por la suba en transporte (11,7%), Educación (8,5%) y alimentos (6,4%).
Por su parte, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, comentó que el índice fue levemente más bajo que el promedio nacional que dio 4.7%. "Esto varía mes a mes, todo depende de cómo van variando los precios en los distintos lugares. Las realidades de movimiento de precio y consumo varían y así también la inflación", explicó el funcionario.
En el primer trimestre, la tasa acumulada fue más alta que en el país: trepó al 13,5%. A su vez, la inflación interanual, respecto de marzo de 2018, fue del 59,34%. "Es un número alto que aun deteniéndose un poco, es posible estimar que vamos a estar no menos de un 40% a lo largo del año", comentó Saguir.
"Si medimos de marzo a marzo, la inflación estaría en más de un 60% porque los dos primeros meses del año pasado fueron bajos y, en cambio, los dos primeros meses de este año fueron altos", comentó.
El salto de la inflación en marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron la educación (8,49%) y el transporte (11,73%). De acuerdo con Saguir, estos ítems no son los que más impactaron en el hogar tucumano porque no siempre lo que más aumenta es lo que más consume en la provincia. "Lo que más sigue impactando en el hogar tucumano es el aumento en alimentos y servicios", cerró.