La inflación pulverizó los ingresos de los jubilados tucumanos, alterando las condiciones de vida de las personas mayores producto de la desaceleración económica del país. De esta forma señala el documento publicado por el informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El estudio, que a su vez analiza indicadores del período 2015/2019, observa que las personas mayores de todo el país sufrieron el impacto de la variación de precios, especialmente, en los incrementos de medicamentos esenciales y productos de consumo básico. Esta situación afecta, en Tucumán, a más de 350 mil jubilados y pensionados provinciales, de los cuales 250 mil cobran la jubilación mínima.
El subsecretario de Gestión Previsional, Raúl Ferrazzano, explicó que esta situación fue advertida por el gobierno tucumano a Nación: "Estamos muy preocupados por la evolución de la inflación. El Gobierno de Macri ha pulverizado el poder adquisitivo de las jubilaciones y las pensiones".
Con respecto al estudio difundido por el CEPA, el funcionario mencionó que en los últimos tres años, la jubilación mínima subió un 140%, en cambio, "los medicamentos que más usan nuestros abuelos, que tienen que ver con los problemas coronarios, subieron por caso casi un 300% y la canasta básica para los jubilados supera los $30 mil".
El Subsecretario de Gestión Previsional concluyó señalando que el 80% de los jubilados y pensionados que cobran la mínima están por debajo de la línea de la pobreza: "realmente preocupa la política económica nacional que representa un retroceso de los derechos adquiridos".