Pondrán en marcha un Caps en una Unidad Penitenciaria

Con este nuevo proyecto se evitará el traslado de detenidos a hospitales.

El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud firmaron un convenio para crear un CAPS. (Fuente: Comunicación Gobierno de Tucumán)
El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud firmaron un convenio para crear un CAPS. (Fuente: Comunicación Gobierno de Tucumán)

El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Salud firmaron un convenio para crear un CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) en la Unidad Nº 9 del sistema penitenciario de la provincia, con el objeto de brindar atención y tratamiento a las personas en contexto de encierro dentro del penal sin tener que trasladarlos hasta distintos nosocomios.

Las obras de restauración de las áreas destinadas a la asistencia médica de los internos alojados en el penal, es una de las metas principales que tienen ambos ministerios. En este sentido, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, explicó que "con este consultorio de atención médica será mucho más sencillo atender a los internos y en caso de necesitar algún método complementario o estudio de mayor complejidad, será trasladado". A la vez, sostuvo que el 85 por ciento de las patologías podrán ser atendidas en el lugar.

"Este es un largo camino que empezamos a recorrer conjuntamente con el Ministerio de Seguridad. Vamos a poner la dirección técnica y los materiales que sean necesarios para elaboración de un consultorio en cada lugar", resaltó Chahla. En cuanto a los recursos humanos, indicó que cuentan "con la gente que está trabajando en distintos penales. Una parte la pondrá Salud y otra, Seguridad, y nos vamos a complementar".

En tanto, el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, dijo que la idea es tener actualizado todo el sistema sanitario del Servicio Penitenciario "para que, una vez que los internos cumplan su condena y recuperen su libertad, continúen con un registro dentro del Sistema de Salud". A su vez, precisó que "es un trabajo coordinado para darle un mejor stand de vida y un mejor sistema de salud. Queremos evitar el traslado de los internos. Lo que buscamos es darles solución y tratamiento en el mismo servicio penitenciario, con la asistencia fuerte del Sistema Provincial de Salud".

Maley finalizó destacando que “es por eso que usaremos las instalaciones que tenemos, las reacondicionaremos y las pondremos a funcionar”.