El transporte viene siendo uno de los sectores más vapuleado y que peor se encuentra por esta crisis económica que atraviesa el país. El panorama no es alentador y en el futuro la quita de subsidios por parte de la Nación pondría en jaque a la actividad.
El que se refirió a este presente fue Jorge Berreta, empresario y miembro de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). "Los subsidios que recibe el sector en este momento los podemos transparentar y ver, son públicos, figuran en la Secretaria de Transporte de la Nación. Tampoco sabemos lo que va a pasar el año que viene, expresamos nuestras necesidades, las del usuario y los empresarios", comentó.
"El colectivo es un invento argentino, el subsidio no. En Europa hace 55 años que está subsidiado con políticas a largo plazo de cuidar el medio ambiente, de garantizar la conectividad y de incentivar al usuario al transporte público para que no se superpueblen las calles y arterias de vehículos" agregó.
Respecto al significado y la importancia del subisidio, Berreta explicó: "El subsidio es una compensación tarifaria para que el golpe no sea tan brusco en el bolsillo del usuario. Si vamos al año que viene, tenemos un paso previo en noviembre y diciembre en el cual estamos al límite del endeudamiento, al límite de poder cumplir con los gastos corrientes. En diciembre va a ser un cuello de botella para la mayoría, el 18 vence el medio aguinaldo y creo que lamentablemente al estar al límite del endeudamiento vamos en un camino sin salida", manifestó.
Berreta afirma que sin el subsidio, el boleto tendría que costar alrededor de $37 pesos. "Con autoridades provinciales y municipales hubo conversaciones, está la buena voluntad y dicen que no tienen los fondos para afrontar el subsidio. De todas maneras, quedó el diálogo abierto, esto es día a día porque hay parte de las decisiones que parecen un teléfono descompuesto, la nación nos dice una cosa y la provincia y el municipio nos dicen otra", señaló
Para finalizar, habló sobre el medio aguinaldo de diciembre y dijo que no están en condiciones de afrontarlo. "Los costos son mayores que los ingresos desde hace un largo tiempo lo cual nos llevó a un nivel de endeudamiento límite. En este sueldo que pasó y venció el cuarto día hábil tuvimos que salir a vender cheques o a girar de cubierto la cuenta bancaria con la tasa del 85% y otras a vender valores a terceros. Esto es endeudamiento y las empresas no van a aguantar, hace mucho tiempo que venimos expresando que los gastos corrientes son mayores que los ingresos por eso vamos a tener problemas", finalizó en declaraciones a LV12.