Los concejales aprobaron las suba del boleto: ¿cuándo aumenta?

La suba de tarifas comenzará a regir a partir del lunes. El pasaje en colectivo costará 15,50 pesos

Cuándo aumentará el boleto de colectivo
Cuándo aumentará el boleto de colectivo

Hace varios meses que los empresarios presionan para que el boleto del transporte público aumente. Por ese motivo, este jueves se realizó una sesión en la cual los concejales aprobarían una nueva suba del 24%.

La iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor y dos en contra. Los negativos pertenecen a Sandra Manzone y Javier Aybar.​

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Dante Loza, dijo que "la culpa es del Gobierno nacional". "La devaluación, la inflación y la escalada del dólar motivaron que se otorgue una segunda suba en un mismo año, por primera vez en una década", añadió.

"No son cosas que nos ponen bien, mucho menos porque afecta a los bolsillos de la gente que usa el transporte todos los días, que son quienes menos tienen. Lamentablemente, es una decisión para que el servicio no se resienta", comentó Loza.

El límite de carga en la Tarjeta Ciudadana es de 600 pesos. En tanto, los precios de abonos escolares, universitarios y de docentes serán calculados con cada viaje a 9,27 pesos. El abono social de 88 viajes costará con el aumento 812 pesos -cada boleto a 9,22 pesos-. Los 44 viajes con descuento quedarán a 406 pesos; y los 22, a 202 pesos.

Javier Aybar había adelantado su voto negativo: "Estoy en contra de subir el colectivo y el taxi. Si me dicen que el transporte anda bien, en horario y las unidades son limpias, les doy el aumento. No es así: los empresarios nos aprietan un poquito y ya tenemos que darles un aumento".

Además, se aprobó la suba en la tarifa de los taxis. La "bajada de bandera" pasará de 17 pesos a 21 pesos, y la "ficha" cada 100 metros pasaría de 1,70 a 2,10 pesos.

Una vez que se produzca la suba en los boletos de la capital, la provincia elevaría las tarifas de las 56 líneas interurbanas y rurales.