Fuerte repudio de los dirigentes tucumanos a la eliminación del Fondo Federal Solidario

El gobernador Juan Manzur junto al vice Osvaldo Jaldo se reunió con los representantes de los municipios del interior para tratar el problema.

Manzur en la reunión con varios dirigentes tucumanos por la eliminación del Fondo Federal Solidario
Manzur en la reunión con varios dirigentes tucumanos por la eliminación del Fondo Federal Solidario

La decisión tomada por el Gobierno Nacional y cristalizada por Mauricio Macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, en el que informó la eliminación del Fondo Federal Solidario tuvo mucha y mala repercusión en el interior debido a la pérdida económica que les significa a las provincias.

Tucumán no fue le excepción y el primero que salió a criticar la medida tomada unilateralmente fue el gobernador Juan Manzur, que posteriormente convocó a una reunión en Casa de Gobierno junto a Osvaldo Jaldo y todos los representantes del los municipios del interior. Solo faltaron al cónclave los intendentes Mariano Campero, de Yerba Buena y Roberto Sánchez, de Concepción, alineados a Cambiemos.

"Esta medida unilateral que tomó la Nación afecta a todos los municipios y comunas. Nosotros recibimos por este fondo $2 millones y esto resentirá el movimiento de nuestro municipio. El Gobierno Nacional no consultó con los gobernadores a la hora de firmar este decreto que viola las leyes de presupuesto y la del pacto fiscal. Es muy grave desde lo institucional y desde lo político", comentó Darío Monteros, titular de la Banda del Río Salí.

Otro que expresó su disgusto, fue Roberto Moreno, intendente de Trancas. "Estamos muy preocupados porque nos quitan mucho dinero y que es de todos los tucumanos y al interior del país. Firmar esto es desconocer al Congreso. El presidente está desconociendo el pacto fiscal que se había firmado con las provincias. Las pocas obras que veníamos haciendo en el interior se hacían con estos fondos", manifestó.

Para finalizar, Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante capitalino, también expresó su descontento con esta medida. "Esto se va a traducir en pobreza porque es dinero que los municipios y las comunas utilizaban para ayudar a las personas que menos tienen. Vamos a pedir a diputados y senadores que rechacen esta medida y que lo hagan desde el Congreso también. Todos los municipios sin distinción de colores políticos se ven perjudicados por esta medida unilateral que tomó el Gobierno Nacional", concluyó.