Este viernes, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, aseguró que "el gobierno de la provincia alquiló el uso de cinco aviones hidrantes de empresas privadas (combustible y horas de vuelo) para la aplicación aérea de agua para sofocar los incendios forestales que hay en diferentes partes de la provincia".
"Tenemos focos ígneos en San Javier y en el Corralito (sobre la ruta 308 a la altura de Escaba entre los departamentos Juan Bautista Alberdi y La Cocha). El avión de la Dirección Nacional de Plan de Fuego que nos está colaborando está trabajando en el sur provincial porque es más grande", explicó Torres.
En ese sentido, aclaró que hay una pista (a 30 kilómetros) en una zona catamarqueña que se llama Los Varelas, donde se abastece de agua y combustible esa nave aérea nacional. "Aquí el Estado está presente en todo momento", remarcó el funcionario.
“Tanto el agua que proveen los bomberos, los trabajas que está haciendo la comuna de San Javier a través del Ministerio del Interior, la Municipalidad de Yerba Buena y además aquí (en el Aeroclub, uno de los lugares que salen los aviones) está supervisando todo la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez”, dejó en claro Torres.
A su vez, agradeció la solidaridad de los tucumanos que se acercan al aeroclub de Yerba Buena a dejar alimento y agua. "Como ocurre con las inundaciones, en este caso pasa lo mismo y es muy conmovedor". Los incendios se registran en las Sierras de San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen.
Por su parte, Daniel Franchello, presidente del Aero Club de Tucumán comentó que están brindando "apoyo logístico" con la conexión "de los equipos de bombeo de agua y combustibles para los aviones. Nosotros no proveemos del combustible y eso es un tema que debe haber hablado el Gobierno con las empresas privadas", indicó.
Tanto Emilio Pilot, Juan Carlos Yoris, de Agroservicio Yoris como Santiago Seiler, de Agroalas S.A. aseguraron que firmaron un contrato con el gobierno provincial, quien se hizo cargo de cubrir los gastos por el combustible que utilizaron las aeronaves privadas, para combatir el fuego.
Por último, el titular de Defensa Civil, hasta el mediodía del viernes el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.