Desde el Ministerio de Salud de Tucumán, a raíz del avance y la declaración de pandemia por parte de la OMS respecto al Coronavirus, emitieron una serie de medidas para aquellos viajeros que hayan regresado a la provincia desde los países afectados.
En ese sentido, quienes estuvieron en los principales focos de propagación del virus, deberán permanecer en sus domicilios y comunicarse con el teléfono 0800-555-8478, tengan o no síntomas, para que el Siprosa pueda hacer un seguimiento permanente.
Asimismo, recomiendan a estas personas que se realicen controles de temperatura corporal de forma permanente. Entre las principales naciones afectadas por el virus, se encuentran: China, Italia, Alemania, España, Francia, Japón, Corea, Irán y ahora se agregó Estados Unidos.
En tanto, en el Aeropuerto de Tucumán agentes sanitarios del Siprosa brindan información a los viajeros. En el caso de que manifiesten algún síntoma de sospecha, en ese caso, actúa el Sistema de Emergencias 107 que posee un lugar aislado para atender a los pacientes.
No se realizan controles de temperatura "porque no es una medida costo efectiva. No dio resultados en Italia", comentó la ministra de Salud, Rossana Chahla.
A su vez, recomendó a las familias que hayan vuelto de vacaciones o por giras escolares que vengan del exterior que no envíen a sus hijos a los colegios y que los padres no vayan a sus trabajos por 14 días.
Por último, manifestó que en caso de que un adulto mayor conviva en la misma casa, lo recomendable es que por precaución el anciano se mude a otro domicilio por 14 días. "Necesitamos cuidar a los adultos mayores vista la tasa de letalidad de los mayores en Italia por casos de Coronavirus. Lo mejor es no tomar contacto con ellos si se viene desde el exterior", concluyó.