Con el fin de detectar y asistir clínicamente a provincianos y turistas que manifiesten sintomatología relacionada con Coronavirus y Dengue, la Provincia elevó su plan de vigilancia y contingencia epidemiológica. Por este motivo, el Ministerio de Salud solicita a los ciudadanos que notifiquen al Sistema Provincial de Salud su arribo a la provincia para que realicen una cuarentena por precaución.
Tucumán está abocado a detectar casos y seguir de cerca la situación de otros países para encauzar las tareas de prevención. Durante una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Rossana Chahla, expresó que existe una situación de vigilancia epidemiológica a nivel global, nacional y provincial vinculada al Covid-19.
"Se informará en tiempo real lo que ocurre en la provincia en el actual contexto ante casos de síndromes febriles inespecíficos, particularmente el Coronavirus. Tenemos que estar muy alerta. Casos de Coronavirus vamos a tener. No estamos exentos porque la gente está volviendo de lugares que tienen circulación viral", remarcó la ministra.
Asimismo, indicó que muchos tucumanos viajaron al exterior, por este motivo, solicitó que aquellos viajeros "nos llamen y nos avisen de dónde vinieron. Queremos seguir de cerca a las personas que arriben a la provincia".
Con respecto al síndrome febril inespecífico, "si el paciente tiene síntomas respiratorios tenemos que descartar Influenza y, si además tiene nexo epidemiológico con países del exterior, se tiene que descartar Coronavirus. Queremos aclarar que no se detectaron casos de Coronavirus. Si tienen otros síntomas, es necesario descartar Dengue".
Por último, Chahla declaró que 40 personas se encuentran en situación de cuarentena en sus viviendas y que podrían incrementarse según el tránsito de personas que arriben al país y a la provincia desde el exterior: "Tenemos varias personas que vinieron de viaje que se encuentran aisladas y sin síntomas. Cada vez serán más en la medida que lleguen a suelo tucumano".