Dentro de las decisiones que se tomaron en materia de seguridad, durante la inauguración del 115° período de sesiones ordinarias, se destaca el nuevo programa "Cuadrantes de Patrullas", que se implementará a lo largo y lo ancho de la Capital, y tendrá como objetivo fortalecer la prevención a través de una fuerte presencia policial y un despliegue acorde a las características particulares de cada barrio.
Para desarrollarlo, se dividirá a la Capital en 71 cuadrantes territoriales, y se verán afectados a la tarea más de 1.300 efectivos con todos los recursos logísticos necesarios. En una primera etapa, se implementará en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán y gradualmente se extenderá a los municipios del interior de la provincia.
A su vez, a través de diferentes recorridos, patrullajes y acciones específicas para zonas vulnerables, comerciales o residenciales, se buscará estrechar los vínculos con la comunidad para que los efectivos conozcan los intereses y las necesidades locales, concienticen a los vecinos sobre diferentes temáticas, y para que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes de manera directa.
En tanto, el personal que se desempeñe en este programa, recibirá previamente la capacitación necesaria para manejar estrategias para desalentar la delincuencia, conocer la infraestructura urbana del cuadrante y visitas cotidianas a vecinos y establecimientos en pos de conocer sus necesidades.
Por último, se anunció una actualización del Sistema de Emergencia 911 que incluirá la instalación de 500 cámaras de seguridad con inteligencia artificial en el Gran San Miguel de Tucumán, y la creación de un protocolo de actuación policial para casos vinculados a diversidad de género.