Tras filtrarse y viralizarse fotografías del expediente que ponen en duda las lesiones que sufrió Felipe Di Fransesco durante la agresión que recibió por parte de los mellizos Cozzi, el propio damnificado a través de sus abogados decidió hacer público los informes médicos a los que se sometió , dando cuenta de las serias lesiones que la golpiza le ocasionó.
Los abogados de Felipe, Dr. Juan Cruz Arribalzaga y Dr. Matías Mansilla enviaron un texto a Vía Tres Arroyos en el cual expresan:
“Debido a la tergiversación del estado de salud de la víctima, es Felipe mismo quien decidió dar a conocer fotografías que dan cuenta de la verosimilitud de sus afirmaciones. El entorno de los imputados minimiza la golpiza, pero los informes y pericias médicas demuestran lo contrario”.
En la primera charla con su padre Felipe expresó que “podría haber sido el nuevo Fernando”, lo que dejó muy mal a toda la familia. Existen posibilidades de un desprendimiento de retina producto de los fuertes golpes, por lo cual se seguirá de cerca su evolución, ya que el proceso desinflamatorio para la posterior evaluación requiere de varias semanas.
Las fracturas de la nariz le provocan gran dificultad para respirar… “cuando toque la nariz me di cuenta que estaba rota, parecía un vidrio molido” destaca una médica. Duerme por la noche sentado, necesita de una cirugía. Pero para el entorno de los imputados, “no fue tan grave”, basta de justificar violencia, ¿o solo matar a golpes a alguien es violencia?
En cuanto a la dentadura, posee 5 piezas con inconvenientes, con fracturas verticales y arreglos provisorios para poder comer.
Requiere de asistencia psicológica, y contención, no ataques y descreimiento.
Firman: Dr Arribalzaga Juan Cruz y Dr. Mansilla Matías.
Los informes médicos
El informe buco – dental expresa que:
Clínicamente, se puede observar en la cara interna del labio superior, marcado edema y hematoma que recorre la parte media desde la semimucosa hasta el propio fondo de surco, evidenciando hematomas en las glándulas salivales menores que allí se encuentran. El resto de la mucosa se encuentra conservando color y consistencia normal. En cuanto a las piezas dentarias, en maxilar superior se observa fractura no complicada de esmalte en corona de pieza 22, fractura de esmalte y dentina en cara vestibular y ángulo distal de pieza 21, con microfractura vertical no desplazada, y fractura vestibular de esmalte y dentina en pieza 11. En maxilar inferior, se observan fracturas de esmalte incisal en piezas 31 y 41.
En el tejido gingival superior, sobre la pieza 21 se observa una infección activa, con salida de material purulento. Cambio de coloración y edema menor. Por tal motivo no se descarta que sea producido por una contusión dentaria con pequeño movimiento que daño el tejido periodontal circundante, siendo posible que al tercer día del trauma haya recuperado su posición.
Las observaciones clínicas son compatibles con trauma maxilofacial, producido por golpe desde abajo hacia arriba, por la dirección de las fracturas adamantinas y el edema del labio.
Plan de tratamiento.
Se sellaran las fracturas dentinarias que producen dolor y sensibilidad continua en piezas 21, 22 y 11.
Se administra amoxicilina/ácido clavulanico 1gr cada 12 hs, por la infección periodontal.
Conducta expectante ante la fractura vertical, que puede general la pérdida de la vitalidad pulpar si no responde al tratamiento de protección. En este caso se realizará tratamiento de conducto en la pieza 21.
LA TOMOGRAFÍA realizada indica: desviación nasal hacia la derecha con hundimiento en unión de huesos propios de la nariz. Trazos de fractura a nivel de los huesos propios con desplazamiento. Ocupación parcial con nivel hidroáereo en ambos senos maxilares y celdillas etmoidales posteriores con engrosamiento mucoso. Complejos osteomeatales permeables y desviación septal hacia la derecha.