La mañana de aquel 11 de noviembre de 2019 despertamos con la triste e incomprensible noticia que, durante el transcurso de la noche la Escuela Primaria Nº 5, ubicada en Castelli y Lavalle había sido devorada por un incendio.
Las imágenes de aquel siniestro que llegaron a nuestra redacción, nos dolían, como le dolían a toda la sociedad tresarroyense aquel inexplicable suceso.
La tristeza por lo sucedido se reflejaba en el rostro de cada maestro, familiar y alumno del establecimiento que durante la jornada se acercaban al lugar para constatar y terminar de creer lo sucedido, como necesitando una prueba visual que los convenza que ese horror era real.
Ese dolor fue convirtiéndose en indignación cuando, tras los peritajes, quedó confirmada la intencionalidad del hecho.
La indignación no desapareció, pero la tristeza poco a poco fue mutando en esperanza y, una vez más todo Tres Arroyos mostró su lado más solidario.
Se realizaron festivales, rifas y donaciones para comenzar a colaborar con su reconstrucción, muchas fueron las instituciones locales y miles los tresarroyenses que aportaron su granito de arena para dejar atrás el horror y volver a llenar de esperanzas a toda la comunidad educativa.
Desde el primer día, la Municipalidad de Tres Arroyos comenzó con las tramitaciones necesarias ante las autoridades provinciales tanto del área de infraestructura como de educación manifestando la necesidad imperiosa de recuperar este espacio educativo.
Finalmente, luego de arduas tareas burocráticas el viernes 17 de julio de 2020 se obtuvo la autorización para comenzar con los tramites de licitación para refaccionar y ampliar la Escuela N°5 y la Secundaria N°4.
Este lunes llegó el día. Tras un año y medio la Escuela Primaria N° 5 y la Extensión 2040 de la Secundaria 4 volvieron a su histórico espacio ubicado en Castelli y Lavalle.
Sin acto de reinauguración por el contexto sanitario dado por la pandemia de Covid-19, acto que seguramente se realizará cuando la situación lo permita, esta mañana, las puertas de la Escuela Nº 5 volvieron a abrirse para recibir a los alumnos, docentes y directivos de la Extensión 2040.
Por la tarde será el turno de los alumnos de la escuela primaria.
El nuevo edificio cuenta con instalaciones independientes y el único espacio en común que compartirán el primario y el secundario es el Salón de Usos Múltiples.
El horror de aquel 11 de noviembre de 2019 quedó atrás, pasaron 18 meses y hoy nos gana la emoción.