El nuevo servicio de Oncología es un logro muy esperado en el Centro de Salud de Tres Arroyos y para la comunidad, ya que a raíz de la nueva construcción se podrán realizar nuevas prestaciones para las personas con enfermedades oncológicas que así lo necesiten.
Este es un trabajo mancomunado del personal del Centro de Salud, el municipio con la firme decisión del Intendente Carlos Sánchez, la Comisión Amigos desde el aporte de materiales y el Gobierno de la Pcia. a través de las gestiones del diputado nacional Carlos Moreno y del mismo Axel Kiccillof a través de la intermediación de la Región Sanitaria I acompañando con el equipamiento. De esta forma el servicio de Oncologia está a punto de abrir sus puertas para los pacientes.
Nicolás González, Director del Centro de salud da detalles al respecto, “A muy poco tiempo de finalizar la obra del nuevo servicio de Oncología, estamos trabajando muy fuertemente para cumplir con uno de los propósitos de este año. Este paso a paso nos enorgullece. Porque sabemos del impacto que tiene para quienes transitan por una enfermedad oncológica, poder realizarse los tratamientos en nuestra ciudad.
Queríamos lograr un servicio adaptado a todas las necesidades de las personas con enfermedades oncológicas, ya que la recuperación de la salud es lo más importante para cada persona porque permite el desarrollo de los otros ámbitos con plenitud. Es lo que queremos y que estamos a punto de hacer.
A este sueño lo impulso y llevo adelante Diego Rodríguez, Director hasta hace un par de meses. No solo tomo la decisión política, sino que realizo las gestiones, la planificación y el logro de los recursos necesarios, estuvo presente en el día a día y en cada desafío que se nos presentaron. Sumó voluntades”.
Oncología: Construir salud
Este servicio de oncología es un nuevo espacio, con más oportunidades terapéuticas, con la cabina biológica que ya tenemos instalada permitirá la realización de tratamientos de quimioterapia, terapias con agentes monoclonales, terapia del dolor y tratamientos paliativos, entre otros procedimientos terapéuticos. Podremos producir en Tres Arroyos y dejar de comprar algunos medicamentos a droguerías y laboratorios de otras ciudades y otras medicaciones aun más complejas continuaran llegando a través del banco de drogas de la Nación.
De esta forma el equipo de salud optimizará su trabajo y elevar la calidad de atención.
Desde que comenzamos a implementar el plan de mejoras, en el año 2019 a través de la ejecución del plan director, confiamos en que nuestro personal podía llevar adelante obras que nunca antes se habían realizado íntegramente con personal propio. No nos equivocamos y estamos muy orgullosos de lo que ha crecido técnicamente cada uno de los integrantes de este equipo. Realizar esta obra implico mucho más que levantar paredes , colocar aberturas o pintar. Fue un desafío para cada uno de nosotros. Relata el arquitecto Cristian Casablanca, a cargo de la Dirección de la obra.
Desafíos que presento la obra
Casablanca da detalles Específicos de la composición de la obra, que comprende una superficie de aproximadamente 100 m2 y cuenta con una sala de espera, 3 baños, un consultorio, una sala de internación, una farmacia y el sector donde se encuentra la cabina de seguridad biológica. Este espacio lo elegimos teniendo en cuenta varias cuestiones fundamentales: primero, la accesibilidad, ya que está a pocos pasos del ingreso principal de nuestra institución, segundo, la vinculación del sector de internación con el sector destinado a la preparación de la medicación para quimioterapia y tercero, el acceso de luz natural y artificial en la sala de internación oncológica, requerimientos solicitados en la reglamentación vigente.
Encontrar el espacio dentro del hospital para hacerlo fue el primer desafío, que enfrentamos con Diego Rodríguez, porque para ello se requirió de distintas obras de importancia. Por ejemplo, la construcción y el traslado de la nueva farmacia. Obra que hicimos y finalizamos en pandemia. Asi logramos descongestionar un sector clave para la ubicación de oncología.
A partir de allí diseñamos el servicio, en forma conjunta con la Dra. M. Ester Domínguez, medica oncóloga y Natalia Cardelli; enfermera respetando las normativas para su habilitación y de las necesidades de los pacientes de nuestra ciudad. Estamos a punto de lograrlo ya que en el mismo momento que demos el final de obra ya estamos autorizados para funcionar por el Ministerio.
En la primera recorrida del sector de la Dra. Domínguez y Natalia Cardelli, enfermera del servicio, en ese momento, la Dra. recordó de forma especial al Dr. Hugo Cereijo que fue quien en los años 90 tuvo la visión de que se cree un espacio para la Oncología, que comenzó a funcionar el 29 de junio de 1992 y a partir de allí un largo camino se recorrió hasta llegar al servicio de oncología que Tres Arroyos merece. En este momento agradecieron a los directores y en especial a Cristian Casablanca, arquitecto por escuchar y hacer realidad cada una de sus propuestas y necesidades que son las de los pacientes; y a quienes esta destinado todo este trabajo.
Para comenzar a funcionar nos falta la instalación de los equipos de aire y calefacción que completan una obra que sabemos que Tres Arroyos necesitaba y pudimos hacer realidad.
Fortaleciendo la Humanización del cuidado
Hoy estamos haciendo realdad un espacio que permitirá afrontar el tratamiento oncológico haciendo eje en la humanización del cuidado, con todo lo que se aporta desde lo arquitectónico, desde lo funcional pero también desde los sentidos que generamos. Contar con la mayor comodidad y confortabilidad del paciente y de su familia con un ambiente cuidado desde lo subjetivo, para que este tiempo que la persona tiene que dedicarle a su quimioterapia sea lo más ameno que podamos lograr.
Incorporamos un espacio para actividades manuales, juegos, de mesa y entretenimiento, que muy generosamente realizaron para nosotros desde el taller Geppeto del Centro Preventivo de Atención a cargo de la Lic. Marina Sánchez y articulando con la Casa Taller y el Área de Discapacidad del Municipio generamos además distintos pasatiempos que favorecen la concentración y dispositivos de relajación, relatan desde el Área de Comunicación Institucional del Centro de Salud, y a quienes agradecen la amabilidad y disposición, de todos los asistentes, y coordinadores para generar este trabajo conjunto.