Este jueves el recinto volvió a tener activad parlamentaria, y como es habitual el Intendente, Carlos Sánchez, realizó un pormenorizado recorrido sobre lo realizado durante todo el año 2022 y expresó algunos de sus proyectos para el año en curso: “Siempre quise tener un distrito en crecimiento, pero ordenado, planificado y sustentable, con un Plan Estratégico que ha ido cumpliendo etapas”, expresó.
Y agregó: “Es nuestro deber planificar gestionar, ejecutar obras y acciones que dignifiquen y mejoren la calidad de vida de los tresarroyenses. Es mi última apertura de sesiones ordinarias de mi quinto mandato como intendente, respetando las bases delineadas desde el comienzo de la gestión del vecinalismo: el orden en la administración pública, la gestión de obras para el crecimiento del distrito y la independencia de toda otra fuerza política”.
En referencia a lo realizado enumero las obras efectuadas por las diferentes áreas municipales e instó a que “el Ejecutivo y el Deliberativo deben trabajar unidos con un solo objetivo que es el crecimiento, es necesario principalmente coincidir en este objetivo para llevar a este distrito adelante”.
Teniendo en cuenta el año electoral, Sanchez realizó una referencia a su continuidad de trabajo y dijo: “En lo que a mí respecta la fuerza está intacta para trabajar, como cuando empecé en 2003 y la experiencia nos permite redoblar los esfuerzos para poder construir el Tres Arroyos que todos queremos, los invito a trabajar por ello, cada uno de los funcionarios están a disposición para recibirlos. Dejemos de lado las mezquindades y los escándalos que solo permiten comentarios en las redes sociales porque la vida real pasa por escuchar las necesidades de nuestra comunidad. Trabajemos juntos sin hipocresías, para ello dejo inauguradas las sesiones ordinarias del periodo 2023″ concluyó.
La sesión contó con la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo:, secretarios, directores y delegados de las localidades. También hubo presencia de los bloques de Juntos y de Todos.
Los discursos de la jornada fueron realizados por el presidente del Concejo Deliberante, Martín Garate, por los titulares de cada una de las bancadas del cuerpo, Werner Nickel, del MV; Graciela Callegari, de Todos; y Daiana De Grazia, de Juntos.
En todos los casos, los discursos estuvieron precedidos por palabras de reconocimiento hacia la exconcejal Andrea Montenegro, quien falleció el pasado miércoles a los 54 años de edad.
Discursos
Martín Garate fue quien primero hizo uso de la palabra, realizando un repaso por los diferentes logros institucionales del 2022, y afirmando como eje central del mismo, “establecer un Concejo Deliberante abierto a la comunidad”, expresó y agregó: “Deseo que el clima electoral no altere el respeto y espero que eso prime para dar las soluciones al vecino. Demostrémosle a la sociedad lo que son capaces de hacer mujeres y hombres que entienden a la política como única forma de transformación”.
Werner Nickel, fue el segundo orador y destacó la labor del Movimiento Vecinal. “Es un trabajo codo a codo con cada vecino para hacer una comunidad mejor”, dijo el edil, quien agregó: “Se dan pequeños pasos, construyendo un nuevo capítulo en la historia de Tres Arroyos en un municipio de puertas abiertas con un gobierno presente. Lo hizo el Movimiento Vecinal y lo va a seguir haciendo con el apoyo de los vecinos”.
Además agregó, “Más allá de las diferencias lógicas me parece importante convocar a los concejales a trabajar junto al Ejecutivo sin distinción de banderas, si dejamos de lado el partidismo lo habremos logrado. Pongámonos al servicio de quienes más nos necesitan”, concluyó
Graciela Callegari, concejal de Todos, prosiguió a Nickel y expresó que: “Debe respetarse el disenso y promoverse el diálogo”. A su vez, agregó que: “Planificar y consensuar con los actores no solo enriquece la idea original sino que compromete a todos en la defensa de la política, pero a veces muchas respuestas no llegan: estamos mediando entre vecinos y gobierno para atender las demandas de los vecinos”.
Para finalizar la presidente del bloque de Todos dijo: “Reafirmamos nuestra disposición desde nuestra bancada; seguimos creyendo que se pueden construir sueños, que es posible la justicia social si trabajamos para ello. Construyamos las políticas sustentables que los tresarroyenses se merecen”.
Daiana De Grazia de Juntos cuestionó fuertemente la figura del intendente, “Hay un gran peso sobre sus espaldas, tiene la responsabilidad de decidir el manejo de los fondos municipales y la única propuesta que conocemos es el aumento de tasas”, expresó.
En cuanto al veto de ordenanzas sancionadas por unanimidad por el deliberativo, expresó que, “Debilita la división de poderes. Desoye lo que le dice la Justicia. Una vez más pasando por encima uno de los poderes del Estado”, sostuvo. Y luego, agregó: “Sepa que estamos para colaborar, para ayudar, no se debe seguir denigrando el trabajo del legislativo, todos estamos ocupando nuestras bancas por el voto del pueblo”.