Con el programa Playas Limpias en marcha desde la Municipalidad de Tres Arroyos se trabaja para mantener en condiciones, no solo el sector costero sino también los espacios verdes de la localidad de Claromecó.
Además se está realizando el barrido manual de calles todos los días, hubo trabajos sobre la Costanera y otras nuevas disposiciones para optimizar el trabajo.
De estas cuestiones y algunas otras, dialogamos con el coordinador de Higiene Urbana de la Municipalidad de Tres Arroyos, Daniel Civetta.
“Hace dos meses que venimos trabajando y colaborando con el Ente Descentralizado de Claromecó y Dunamar en la limpieza y el acondicionamiento de toda la localidad. Hemos hecho trabajos de pintura, hemos puesto en condiciones las plazas”.
“Desde la semana pasada ya estamos instalados en la localidad con un equipo de Higiene Urbana, llevando a cabo el barrido de las calles con cuatro operarios y la limpieza de las playas con otros cuatro empleados. Con el personal del Ente Descentralizado hemos formado un buen equipo y nos hemos complementado para diversificar las tareas de cada uno”.
Sobre el programa Playas Limpias, Civetta indicó:
“Es un programa que se implementó hace 6 o 7 años. Todos los días desde las 6 de la mañana recorremos la playa desde más allá del Pozo de Alonso, hasta pasando Dunamar. Se dispusieron 150 tarros de residuos pintados y ploteados concientizando al turista a mantener la limpieza y a colaborar, están dispuestos cada 40 metros. Estos residuos se recolectan con un carro y hay personas que recorren la zona a pie. A las 17 horas se vuelve para hacer el mismo trabajo, pero con un cuatriciclo”.
“Las playas más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”. -sentenció y continuó:
“Tengo que decir que en general, la gente, en la playa, colabora. Sobre todo los más chicos que tienen inculcados el tema del cuidado del Medio Ambiente. Nos está costando un poquito arriba en la planta urbana de Claromecó donde se está haciendo el barrido manual de calles todos los días, algo que fue muy bien recibido tanto por turista como por los residentes”.
“Por eso le pedimos la colaboración a la gente que, por ejemplo, cuando corten el pasto, lo junte en una bolsita o si barre la vereda que no depositen la basura sobre el cordón, que también lo ponga en una bolsita que nosotros vamos a pasar a recogerlo, lo mismo con las obras que se están haciendo, que no dejen la arena o los escombros sobre los cordones porque con la lluvia eso contribuye a que se inunde porque no corre el agua”.
Otra de las cuestiones que se tuvo en cuenta con los residuos urbanos fue el traslado del Punto Limpio que se encontraba en calle 43 frente al Vivero hacia la cava del basural.
“Estaba muy céntrico – indicó Civetta – por lo que se decidió trasladarlo a la zona de la cava de basural. Ahí se hizo todo un alambrado perimetral para que se depositen los residuos todos separados: cartones, metales, plásticos para su posterior reciclaje. Eso va a la planta de procesamiento en San Francisco de Bellocq. Hay también allí una cava condicionada para depositar ramas y escombros”.
Entre los trabajos realizados, en la zona del caminito del arroyo, entre el Puente Grande y el Puente Peatonal del lado de Dunamar, se instaló cartelería indicativa sobre la prohibición de estacionar en el lugar
“Es una zona donde no se puede ingresar con autos. La gente también acampaba en el lugar y eso está prohibido. Hicimos un vallado para evitar que suceda, además en conjunto con la Sociedad de Fomento de Dunamar se hizo un mirador sobre la Costanera y calle Sarmiento, que en este momento estamos pintando, donde la gente podrá ir a sacarse una foto con el atardecer de fondo”.
Sobre un problema histórico que padece Claromecó con respecto a calles que se inundan en días de lluvia, también Civetta hizo referencia:
“Personal del Ente Descentralizado está trabajando continuamente en las calles. Claromecó tiene ese problema que en los días de lluvia las calles no tienen el desagüe necesario sobre todo cuando llueve muy de golpe. Hay maquinarias de Servicios Urbanos de la Municipalidad colaborando porque muchas veces se ven superados por el trabajo y por la cantidad de gente que acude en estas épocas del año”.
También es complicado trabajar en las calles en esta época porque hay mucha circulación vehicular. Los trabajos se hacen, pero bueno, con una lluvia fuerte, pareciera que no, pero se trabaja.
Sobre el nuevo diseño en la Costanera, Civetta expresó:
“Este año el Intendente mandó hacer toda nueva la Costanera de Claromecó, se entoscó de punta a punta, se hicieron ramblas centrales y ahora se puede estacionar a 45 grados sobre las Ramblas y también sobre el borde de la costanera y eso permite ordenar el tránsito y facilita el tema del riego de las calles, porque en esas en ese sector la costanera es muy ancha”.