Colorinches tresarroyenses: Callejeando

¿Sabés cómo se llamaban originalmente las cuatro avenidas principales de Tres Arroyos? ¿Sabés por qué se llamaban así? ¿Sabés cuál es la actual calle que más veces cambió de nombre o qué sector de la ciudad se amplió primero? Todo esto y mucho más te lo contamos en esta nota.

Colorinches tresarroyenses: Callejeando
Colorinches tresarroyenses: Avenida Moreno, Tres Arroyos

Calle abajo rodando voy, dice una canción de Los Abejorros que me gustaba mucho escuchar a mediados de los años 90. Andar y desandar caminos suele ser parte de mi rutina diaria y en ese ir y venir sin rumbo fijo por las calles de Tres Arroyos, un día surgió la pregunta ¿Quién carajo es Sadi Carnot?

Ese, mis queridos lectores, fue el disparador de esta nota que comenzamos a desglosar.

Todos sabemos que Tres Arroyos se fundó el 24 de abril de 1884 y que, como en la mayoría de los pueblos, la llegada del ferrocarril quebró el aislamiento de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y fue el puntapié para el constante y continuo crecimiento del todavía pueblo de Tres Arroyos.

Fue en el año 1889 a casi cinco años de la fundación, cuando el Concejo Deliberante de Tres Arroyos, presidido por Martín Solari, establece la nomenclatura de sus calles.

A través de una Ordenanza se impone el nombre de Plaza Máximo Paz, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al sitio que hoy conocemos como la Plaza San Martín.

Los cuatro bulevares principales de Tres Arroyos, tal como se llamaban antiguamente las avenidas, recibieron el nombre de:

  • NE: Isaías Mendiburu
  • SE: Manuel Gonnet
  • SO: Teófilo Gomila
  • NO: Francisco Seguí

¿Pero quiénes fueron estas personas que le dieron nombre a los bulevares más importantes de la futura ciudad de Tres Arroyos?

Isaías Mendiburu: Fue un diputado de la provincia de Buenos Aires. Tras la renuncia de Félix Camet a la intendencia de Tres Arroyos, Mendiburu, enviado por el gobernador Máximo Paz, fue el encargado de organizar una corporación municipal provisoria, establecer el orden y convocar a elecciones municipales que se llevaron a cabo el 27 de noviembre de 1887.

Manuel Gonnet: Fue el 1er ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Gonnet inspiró la “Ley de Centros Agrícolas” dictada por el Gobernador Máximo Paz en 1887. Fue la primera reglamentación importante para obtener la subdivisión de los latifundios y entregar al trabajador el derecho a la propiedad de la tierra que labraba. Concebía a la división y distribución de la tierra como un medio de terminar con las grandes áreas.

Teófilo Gomila: Militar, político y periodista. Fue el primer presidente de la Comisión de Tierras Municipal y presidió desde 1887 el Concejo Escolar. Fundó el diario “Libre del Sur” y como militante del Partido Autonomista Nacional, presidió la Liga del Sur agrupación que nucleaba a los partidos políticos de la sexta sección electoral en apoyo al gobernador Máximo Paz. Fue uno de las personalidades más influyentes en la vida social, política y económica del Tres Arroyos de aquellos años.

Francisco José Seguí: fue un marino argentino que participó de la Guerra de Independencia Argentina, las guerras civiles y la Guerra del Brasil, en la cual tuvo una destacada actuación.

Colorinches tresarroyenses: Avenida Moreno, Tres Arroyos
Colorinches tresarroyenses: Avenida Moreno, Tres Arroyos

Comienzan los cambios de nombres de las calles de Tres Arroyos

En el año 1893 cuando las cuatro avenidas sufren la primera modificación de sus nombres:

  • Mendiburu pasó a llamarse Belgrano.
  • Gonnet pasó a llamarse Moreno.
  • Teófilo Gomila pasó a llamarse Bernardino Rivadavia.
  • Francisco Seguí pasó a llamarse Adolfo Alsina.

Adolfo Alsina: Fue un político argentino, fundador del Partido Autonomista en 1862, gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1866 y 1868, vicepresidente de la República Argentina durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en el período 1868 y 1874; miembro fundador del Partido Autonomista Nacional y Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Finalmente en el año 1905 los bulevares dejaron de llamarse bulevares y se denominaron avenidas y dos de ellas vuelven a sufrir modificaciones en su nombre: Bernardino Rivadavia se convierte simplemente en Avenida Rivadavia y Adolfo Alsina se convierte para siempre en Avenida San Martín.

Corriendo el año 1916, el día 18 de febrero, cobra vigencia la Ordenanza N° 99 que divide la ciudad de Tres Arroyos en cuatro zonas: Norte, Sud, Este y Oeste.

“Las zonas… quedan delimitadas por las Avenidas Rivadavia, que corre desde el centro de la ciudad hacia el S.O.; Belgrano, que corre desde Rivadavia hacia el N.E.; San Martín, que corre desde el mismo punto que las anteriores hacia el N.O. y Moreno, que corre desde San Martín hacia el S.E” – indicaba la Ordenanza.

Y continúa:

“La Zona Norte (cuartel 4°) la constituyen todas las calles comprendidas entre el sector formado por las avenidas Belgrano - San Martín hasta la última chacra”.

“La Zona Este (cuartel 3°) queda constituida por las calles comprendidas en el sector formado por el ángulo de las avenidas Belgrano - Moreno hasta la última chacra”.

“La Zona Sud (cuartel 2°) queda constituida por las calles comprendidas en el espacio formado por el ángulo de las avenidas Moreno - Rivadavia hasta su última chacra”.

“La Zona Oeste (cuartel 1°) queda formada por las calles comprendidas en el sector constituido por las avenidas San Martín - Rivadavia hasta la última chacra”.

Las calles de la Zona Norte se denominarán: las que corren de S.O. a N.E. a partir de la avenida Belgrano: Cuyo (hoy Gomila), Comercio (hoy Estrada), Sáenz Peña, Figueroa Alcorta (hoy Domingo Vázquez), Derqui, Bernardo de Irigoyen, Cangallo, Suipacha (hoy Rocha), Tacuarí y Avenida Norte América” (hoy Almafuerte).

“Las que corren del S.E. a N.O. se denominarán a partir de la avenida San Martín: Presidente Quintana, Lamadrid, Sargento Cabral, Vélez Sarsfield, Sadi Carnot, Laprida, French, Passo, Rauch y Avenida Victoria” (hoy Olivero Duggan).

Curioso el dato de Olivero Duggan que no se trata de un apellido compuesto sino de dos personas diferentes: Eduardo Alfredo Olivero y Bernardo Duggan dos aviadores argentinos que, junto al mecánico italiano Eduardo Campanelli, quedaron inmortalizados en la historia por pilotear el primer avión que unió Buenos Aires con Nueva York. Olivero y Duggan se convirtieron en calle, Campanelli, quizás por su origen italiano, no corrió con la misma suerte en nuestros pagos.

Las calles de la Zona Este se denominarán: las que corren de N.O. a S.E. a partir de la avenida Moreno: Sarmiento, Brandsen, Falucho, B. Mitre, Humberto Primo, Alvarado, Berutti, Alvear, Olavarría y Primera Junta”.

Las que corren de S.O. a N.E., se denominarán a partir de la avenida Belgrano: Constitución (hoy Lucio V López), 1810, 1885 (hoy Istilart), Carlos Pellegrini, General Roca, Piedras (hoy Sebastián Costa), Rocha (hoy Suipacha), Sarratea y Avenida Constituyentes”.

“Las calles de la Zona Sur se denominarán: las que corren de N.E. a S.O. a partir de la avenida Rivadavia: Lucio V. López (hoy Betolaza), Independencia (hoy Hipólito Irigoyen), Nueve de Julio, Maipú, Lavalle, Avenida P. N. Carrera (así lo dice la ordenanza) Ituzaingó, Buenos Aires (hoy avenida del Trabajador), Deán Funes y Avenida Libertad”.

Las que corren de N.O. a S.E. se denominarán a partir de la avenida Moreno: Colón, Chacabuco, 25 de Mayo, Coronel Dorrego, Saavedra, Pueyrredón Matheu, Castelli, Solís y Avenida República (hoy Güemes).

“Las calles de la Zona Oeste se denominarán: las que corren del S.E. al N.O. a partir de la avenida San Martin: Alsina, San Lorenzo, Balcarce, Bolívar, Isabel la Católica, Liniers, Alberdi, Larrea, Magallanes y Avenida Caseros.

Las que corren de N.E. a S.O. se denominarán a partir de la avenida Rivadavia: Coronel Pringles, Reconquista, Almirante Brown, Azcuénaga, R. Peña, Viamonte, Las Heras, La Plata, Rondeau y Avenida Sudamérica (hoy Ameghino).

Colorinches tresarroyenses: Avenida Rivadavia, Tres Arroyos
Colorinches tresarroyenses: Avenida Rivadavia, Tres Arroyos

Los extranjeros

Como puede observarse la mayoría de las calles de Tres Arroyos hacen referencia a los próceres de nuestra patria o a acontecimientos importantes de nuestra historia como país.

Solo cuatro de ellos son extranjeros y están “como caídos del catre”:

Sadi Carnot: en homenaje a Marie François Sadi Carnot, presidente de la 3era República de Francia cuyo asesinato en 1894 en manos de un partidario anarquista provocó una conmoción mundial a la cual Argentina no fue la excepción.

Humberto Primo: Humberto I de Saboya fue rey de Italia entre 1878 y 1900. Se justifica su recuerdo por arbitrar a favor de la Argentina y brindar un gran apoyo logístico a nuestro país en un conflicto limítrofe con Chile que casi inicia una guerra.

Magallanes por Francisco de Magallanes, navegante y explorador portugués e Isabel La Católica, Reina de España, ambas referencias las estimo innecesarias por conocidas.

Continuando con la Ordenanza Nº 99 del año 1916, la misma indica:

“Los bulevares (hoy avenidas) exteriores de circunvalación se denominarán:

El paralelo a la avenida Libertad - Constituyentes: “Artes y Oficios” (hoy Alem - Monteagudo)

El paralelo a la avenida Victoria (Hoy Olivero Duggan) - Primera Junta: “Necochea” (hoy avenida Juan B Justo y Av. Lisandro De La Torre)

El paralelo a la avenida Norteamérica (hoy Almafuerte) y Sudamérica (hoy Ameghino): “Pedro De Mendoza” (Hoy Av. José Ingenieros y Av. Gral Mosconi)

El paralelo a la avenida República (hoy Güemes) - Caseros: “Juan de Garay” (hoy Aníbal Ponce – Esteban Echeverría).

La Ordenanza Nº 99 de febrero de 1916 fue modificada pocos meses después más precisamente en junio del mismo año por la Ordenanza Nº 101 que disponía el cambio de nombre de las calles Suipacha, Figueroa Alcorta, 1885 y Rocha.

A partir de esa ordenanza se cambió:

  • Suipacha por Rocha (en su ubicación actual)
  • Figueroa Alcorta por Domingo Vázquez
  • 1885 por Juramento (luego Gomila y finalmente Istilart. La actual Istilart es la calle que sufrió más modificaciones en su nombre)
  • Rocha por Suipacha (en su ubicación actual).
Colorinches tresarroyenses: actual Moreno e Hipólito Irigoyen, Tres Arroyos
Colorinches tresarroyenses: actual Moreno e Hipólito Irigoyen, Tres Arroyos

Primeras ampliaciones del casco urbano

Aquí haremos una aclaración: llamaremos avenidas exteriores a los límites urbanos de aquellos años: Güemes - Caseros; Libertad - Constituyentes; Primera Junta - Olivero Duggan; Almafuerte - Ameghino (según sus nombres actuales).

Cabe destacar que más allá de esos límites había zonas que estaban pobladas pero aún se las consideraba zonas de chacras o de quintas.

Las primeras calles trazadas más allá de las avenidas exteriores datan también del año 1916 y son las paralelas a la Avenida Güemes hacia el Sudeste sus nombres por orden y a lo largo de toda su extensión: Cerrito, Talcahuano y Ayacucho (luego Rivadavia “las cortó” y se convirtieron en Mar del Plata, Emilio de la Calle y 1ero de Mayo respectivamente).

La segunda “ampliación” fue desde avenida Libertad con el trazado de las calles 12 de octubre, León, Defensa (hoy República del Libano) Urquiza y Buchardo.

En el año 1926 se estableció el nombre de Olivero Duggan al Bulevard Victoria.

Con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad de Tres Arroyos, lógicamente fueron apareciendo nuevos barrios y con ellos nuevas calles; en otra nota haremos referencia a ello.

La última “gran modificación” ocurrió en el año 2014 cuando se dispone a través de la Ordenanza Nº 6659, asignar un número al nombre de las calles de Tres Arroyos y desde ese entonces conviven ambos sistemas.

A partir de ese momento La Avenida O’ Higgins (frente al Cementerio Municipal) lleva el Nº 1 bis; mientras que la numeración par empezó en aquel momento con el Nº 24 en Esteban Echeverría - Aníbal Ponce (en aquella oportunidad se dejaron 12 calles y su numeración decreciente para la ampliación de lo que fue el Barrio Ciclista).

Para finalizar pero sin ampliar (al menos en esta nota) hay calles que homenajean a los héroes de nuestra patria chica. Tresarroyenses (algunos por adopción) que han dejado su huella en el quehacer social, cultural y político de Tres Arroyos y han recibido el justo reconocimiento de sus nombres perpetuados en una calle.

Al ya detallado Teófilo Gomila se le suman, Pedro N. Carrera, Domingo Vázquez, Sebastián Costa, Luciano Cieza, Héctor Volponi, Jorge Foulkes, Emilio de la Calle, Domingo Dameno, Mateo Mastronardi y Antonio Maciel.

Y mirando hacia el futuro… y con el incesante crecimiento de Tres Arroyos, yo me pregunto: ¿Qué otros tresarroyenses se merecen el honor de convertirse en calle?

Colorinches tresarroyenses: Betolaza al 100, Tres Arroyos
Colorinches tresarroyenses: Betolaza al 100, Tres Arroyos