Este miércoles por la tarde el Intendente de Tres Arroyos Carlos Sánchez y el presidente de la sub comisión de la Fiesta Provincial del Trigo, Francisco “Pancho” Santarén " brindaron una conferencia de prensa para analizar algunos aspectos de lo que fue la edición Nº 53 de la mayor fiesta popular tresarroyense.
El primero en tomar la palabra fue Francisco Santarén quien indicó:
“La convocatoria del público que hemos tenido fue algo que no se daba hace muchos años. Vamos mejorando cada año como fiesta y superándonos año a año con los espectáculos”.
“Desde el miércoles trabajamos con el predio al 100%. La fiesta fue exitosa en todo sentido, obviamente que hay muchas cuestiones a mejorar para la próxima edición.”
“En la muestra industrial tuvimos una convocatoria de concesionarias rurales a las cuales quiero agradecerles profundamente por haber traído sus maquinarias, fue algo que no se veía hace mucho tiempo.”
“Desde lo económico no tengo números exactos, pero sé que todo lo recaudado ha sido favorable a la Fiesta del Trigo y no hubo ningún tipo de déficit” – cerró Santarén.
Carlos Sánchez: “El tema de cobrar una entrada siempre se ha hablado”.
Luego tomó la palabra el intendente Carlos Sánchez para aclarar la controversia que generó las declaraciones realizadas en una entrevista radial sobre la posibilidad de cambiar el predio y cobrar entrada.
“Hay un tema que yo quería aclarar sobre la posibilidad de que en las próximas fiestas se cobre entrada. La realidad es que ante los costos, ya sea por inflación o por el aumento de los artistas se han ido muy caro, pero no obstante eso, ya ha pasado otras veces” - comenzó.
“Este año fue difícil y lo logramos. La fiesta para dar un número aproximado costó alrededor de 23 millones de pesos de los cuales se ha recaudado casi la totalidad. Falta ajustar algunos números, como un subsidio de la provincia de 3 millones de pesos, que todavía no llegó pero que seguramente va a llegar, y algunas publicidades que todavía falta juntar. El costo de la fiesta se autofinanció practicamente toda”.
El tema de cobrar una entrada siempre se ha hablado, nunca lo hemos intentado. El 90% de las fiestas, regionales, provinciales o nacionales, al ingresar hay que pagar una entrada, nosotros todavía no tenemos intenciones de hacerlo, fue una conversación que trascendió”.
“Cambiar el predio a mi entender es una locura, este año tuvimos que hacer inversiones por ejemplo, en líneas subterráneas eléctricas para poder alimentar kioscos, el patio cervecero y otros lugares, por lo que está lejos la mirada de cambiar de predio o de cobrar entrada, por ahora, más adelante, este país tiene ciertas idas y vueltas pero de cualquier manera no está en nuestra voluntad”.
Vale aclarar que las declaraciones sobre el cambio de predio y la posibilidad de cobrar entrada no fueron trascendidos , fueron declaraciones realizadas en una entrevista radial, tanto por el intendente Carlos Sánchez como por el presidente de la subcomisión de la Fiesta del Trigo, Francisco Santarén, a Radio 3.
A través de una encuesta realizada por Vía Tres Arroyos en su página de Facebook, el tema se viralizó con comentarios negativos hacia esa posibilidad.
Ante esta aclaración realizada por la periodista de Vía Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez indicó:
“La conversación viene saliendo hace algunos años, desde hace 4 o 5 años, porque uno ve que en todos los eventos en la zona, la provincia son cerrados y se cobra, y a nosotros nos cuesta un esfuerzo muy grande, pero gracias a Dios, tenemos empresas muy fuertes interesadas en publicitar en la Fiesta Provincial del Trigo”.
“Muchas veces se ha dicho que el día que las empresas no puedan pagar, la cosa se va a complicar, entonces la mirada se nos va hacia aquellos lugares donde se cobra la entrada. Es una conversación que se tiene pero no es nada que se va hacer ni el año que viene ni el otro. Se ha invertido mucho en el predio para realizar aquí la Fiesta”.
“Es una conversación que se tiene siempre cada vez que hay que salir a buscar Sponsors para cubrir los gastos importantes que son los artistas, mientras las empresas continúen colaborando como hasta ahora, no será necesario pensar en cobrar una entrada” – finalizó.