Por primera vez desde su creación en abril de 2001, el “Tren Solidario” detendrá su andar en la ciudad de Tres Arroyos.
Partirá este viernes 6 de diciembre desde la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, entre las 20:00 y 22:00 horas, para arribar en horas del mediodía del sábado 7, a nuestra ciudad.
El Tren Solidario ha recorrido muchas localidades a lo largo y ancho del país donde hace más de dos décadas que no llegan los trenes de pasajeros. Hasta la fecha recorrió 24.330 kilómetros y repartió 684.580 kilos de alimentos a los poblados que visitó.
Con más de 140 pasajeros, el tren arribará a Tres Arroyos, cada uno de ellos trasportará 15 kilos de alimentos no perecederos y tres juguetes nuevo o usados en buen estado para ser donados a diferentes instituciones de la ciudad.
Breve historia del ferrocarril en Tres Arroyos:
- Dos años después de la fundación de la ciudad, el tren llegó a Tres Arroyos, mas precisamente, el 2 de abril de 1886. El trazado de vías férreas venía desde Benito Juárez
- Cinco años después, en 1891, el ramal se extendió hasta Bahía Blanca. Orense recibió su primer tren el 1 de diciembre de 1910, Copetonas en mayo de 1912 y ambas localidades quedarían definitivamente unidas en 1926 cuando se finalizó el ramal costero que pasaba, entre otras estaciones, por Lin Calel.
- En pleno apogeo del ferrocarril, hacia fines de los años '50, la estación de Tres Arroyos empleaba a unas 400 personas para atender todas las dependencias de la ciudad y el distrito.
- Toda la región estaba unida por la red ferroviaria. El recorrido comprendía las siguientes paradas: Cascallares, Irene, Aparicio, Guisasola, Coronel Dorrego, San Román, Bajo Hondo, Barrow, González Chaves, Vásquez, Alzaga, San Mayol, Ochandio, San Cayetano, Defferrari, La Dulce, Energía, Orense, San Francisco de Bellocq, Lin Calel, Copetonas, Oriente, Gil, Faro, Zubiaurre, Nicolás Desacalzi, El Zorro, Indio Rico, La Sortija, Juan E. Barra, Coronel Bunge, Las Vaquerías y De La Garma
- Hacia principios de 1960 la estación de tren local tenía un movimiento mensual de 164 trenes de pasajeros, 132 de carga y 12 de hacienda.
- En septiembre de 1955 se rehabilitó el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Tres Arroyos que había sido discontinuado años antes. Fue con dos frecuencias semanales, pero debido a la demanda se optó por una salida diaria con una parada de 25 minutos en la estación Las Mostazas (luego Coronel Dorrego), donde funcionaba una fonda que ofrecía una cena adecuada a los viajantes.
- Con la puesta en operatividad de una cocina económica en el furgón de encomiendas, permitiendo a los viajeros cenar en el tren, esa "parada obligada" se dejó de realizar.
- La puesta en marcha del tren en 1955 estableció que lunes, miércoles y viernes salía una formación desde Tres Arroyos a las 7.25, con llegada a Bahía Blanca a las 11.55, luego de 4:25 horas de marcha. El regreso era a las 16:40 para llegar a Tres Arroyos a las 20:45.
- Los trenes tenían paradas en Micaela Cascallares, Irene, Aparicio, José A. Gisasola, Dorrego, Calvo, San Román, Bajo Hondo y Grünbein, para ascenso y descenso de pasajeros.
- El 1 de noviembre de 1989 partió hacia Capital Federal, desde Tres Arroyos, el último tren de pasajeros.
En la década de 1990, varios ramales a lo largo y ancho del país fueron cerrados durante el gobierno de Carlos Menem. La estación de Tres Arroyos no fue la excepción y sus instalaciones quedaron abandonadas, hasta su recuperación, reconstrucción y puesta en valor en el presente siglo.
En la actualidad funciona en el predio El Centro Cultural La Estación, la Secretaría de Turismo y sus inmediaciones sirve como lugar de exposición permanente de la Fiesta Provincial del Trigo.