Eduardo Ibarra se mostró optimista para la gestión en Tolhuin

Durante la entrevista en La hora vía, Eduardo Ibarra actuó en la actualidad tolhuinense y destacó que percibe un nuevo espíritu de cooperación y alegría en la gente.

Eduardo Ibarra
Eduardo Ibarra

El Secretario de Producción, Innovación e Inversión de Tolhuin, Eduardo Ibarra, destacó el ánimo de los pobladores y anunció que durante la gestión se va a trabajar muy bien, no solo desde la planta política, sino que el esfuerzo será en conjunto con la gente. "Hay otro ambiente, otro ánimo. Hay que aprovechar este viento de cola para poder, en esta primera temporada, avanzar todo lo posible", dijo Ibarra.

Eduardo Ibarra - Secretario de Producción, Innovación e Inversión de Tolhuin
Eduardo Ibarra - Secretario de Producción, Innovación e Inversión de Tolhuin

Resaltó que se nota el cambio de actitud y percibe que la gente está contenta. "Se nota el cambio y la gente lo acompaña; tanto el vecino como el empleado municipal también que, está entendiendo que hay que tirar para el mismo lado. Cuando se empiezan a ver los resultados, eso también incentiva", remarcó.

Daniel Harrington - Intendente de Tolhuin
Daniel Harrington - Intendente de Tolhuin

Tolhuin como destino turístico va ganando importancia. El intendente instruyó y dio los lineamientos en el área de turismo para que, a partir de los trámites correspondientes, Tolhuin esté en todos los lugares posibles. Esta gestión también se está acompañando desde la casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires.

Pesca deportiva TDF - Tolhuin presenta variados escenarios para la pesca (web)
Pesca deportiva TDF - Tolhuin presenta variados escenarios para la pesca (web)

Ibarra dimensionó el potencial de crecimiento de la ciudad mediterránea de Tierra del Fuego, también conocida como "corazón de la isla" y notó que la gente la está eligiendo más para ir de visita y relajarse, pasear, hacer turismo, compartir en familia y con amigos. Esto significa más compromiso y trabajo de parte de la municipalidad y requiere un aumento de personal para cubrir las necesidades que se demandan.

Kitesurf en lago Fagnano, Tolhuin.
(Foto / Facebook: TDF Kitesurf)
Kitesurf en lago Fagnano, Tolhuin. (Foto / Facebook: TDF Kitesurf)
Otro punto importante es la
expansión de la producción local, 
con el informe de los
empresarios y trabajadores
que tienen la visión de invertir en la ciudad. Para él, el responsable del área, Eduardo
 Ibarra,
está involucrado en un cabo de reuniones
para que esos proyectos sean posibles de ejecución.
Casas de madera de lenga - producción de aserraderos locales (web)
Casas de madera de lenga - producción de aserraderos locales (web)

"Hay una importante cantidad de empresarios y comerciantes con intenciones de radicarse allá. Empresas grandes que quieren hacer base en Tolhuin y desde ahí, trabajar con Río Grande y Ushuaia", dijo Ibarra. Agregó que "lo que se trata es facilitarle ese trabajo, fundamentalmente porque lo más importante de todo es que van a dar mano de obra a la ciudadanía de Tolhuin, que eso es fundamental".

Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba 
(Foto de Archivo)
Primeras pruebas en el campo con la maquina extractora de turba (Foto de Archivo)

En vistas del cincuentenario de la ciudad, la gestión se prepara para afrontar el desafío y trabajar para llevar las soluciones. "Ya se está trabajando desde el primer día con gente de Obras Públicas y con colaboración de Vialidad Provincial. Va a haber un plan de trabajo para los próximos meses y ojalá que lleguemos, esta temporada, a que haya novedades. El intendente quiere que ya haya novedades en mejoras, no solo mantenimiento de las calles, sino también de asfalto y demás. Ojalá que por lo menos se dé inicio a lo más importante".

Calles de Tolhuin en invierno
Calles de Tolhuin en invierno

Ibarra también habló de los aspectos donde hay que trabajar más, por ejemplo: la falta de servicio de transporte público, la conectividad de la gente que vive lejos de la zona céntrica, el servicio de gas, la habitabilidad y urbanización. No obstante, dio señales de esperanza ya que dijo que personal del área está trabajando en eso, destacó que todos los proyectos que se elevaron para sesión extraordinaria fueron aprobados por unanimidad.

Tolhuin
Tolhuin

Además agregó que "en mi opinión personal, Tolhuin es un lugar que todavía se puede recuperar. Estamos a tiempo de que realmente, entre todos, armemos una ciudad muy linda". Hay que esperar que se finalice el receso estival y que en el mes de marzo, se abran las sesiones legislativas para abordar cada tema como corresponde.