La empresa Genneia confirmó que instalará un parque eólico en Tandil con una millonaria inversión. La compañía cuenta con el 24% de la capacidad instalada de energía eólica del país y el 8% de energía solar, lo que la convierte en líder del sector y una de las diez generadoras más importantes de Sudamérica.
//Mirá también: Obras en Tandil: ampliarán la planta depuradora más grande de la ciudad
Esta semana confirmaron a Tandil como uno de los lugares seleccionados para llevar adelante sus dos nuevos proyectos con una inversión de 200 millones de dólares. De acuerdo a lo anunciado por la propia empresa la inversión en la ciudad es para los próximos dos años con la construcción del parque eólico La Elbita, de 103,5 megavatios de capacidad instalada.
El parque en Tandil estará ubicado en un predio de 984 has y contará con 24 aerogeneradores, 14 kilómetros de viales internos y 13 kilómetros de red eléctrica interna. Además de la nueva estación transformadora La Elbita.
Los dos nuevos proyectos anunciados son el parque solar Tocota III, de 60 MW de capacidad instalada, ubicado en la provincia de San Juan; y el parque eólico La Elbita, de 103,5 MW, ubicado en el partido bonaerense de Tandil, lo que le permitirá sumar 163,5 MW adicionales a su portfolio de energías limpias.
Para ambos proyectos, Genneia obtuvo en la última licitación del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), la prioridad de despacho por parte de la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para cuya construcción proyecta inversiones por US$ 200 millones.
Genneia, que ya opera 866 MW eólicos y solares y se encuentra construyendo el nuevo proyecto solar Sierras de Ullum en San Juan con 80 MW adicionales, logrará superar los 1100 MW de capacidad instalada renovable, un hito nunca antes alcanzado en el país.
“Estamos muy orgullosos de continuar liderando el mercado renovable en Argentina y que la energía solar y eólica aumenten su protagonismo en la matriz energética. La adjudicación de La Elbita y Tocota representa nuevas inversiones, más trabajo argentino, y un mayor ahorro de divisas netas para el país”,expresó Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
La empresa superará 1 GW de capacidad instalada, conformada por 222 MW de energía solar y 887, 5 MW de energía eólica, repartidos en 11 parques ubicados en todo el país.