Obras en Tandil: ampliarán la planta depuradora más grande de la ciudad

Beneficiarán a 90 mil tandilenses.

Realizarán en Tandil una inversión superior a los 500 millones de pesos para ampliar la planta depuradora ubicada en el centro de la ciudad. Las mejoras que se realizarán beneficiarán a 90 mil tandilenses.

La noticia fue confirmada por el diputado nacional y nacido en Tandil, Rogelio Iparraguirre, tras las gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para avanzar en el proyecto de obra de ampliación de la principal planta de efluentes cloacales de Tandil.

El diputado nacional Rogelio Iparraguirre se reunió días atrás con el subadministrador de ENOHSA, Néstor Álvarez, para retomar y avanzar en el proyecto de esta obra que contará con una inversión de 500 millones de pesos y será de carácter estratégico, tanto por el monto de inversión que conllevará como por la situación actual del sistema de tratamiento de efluentes cloacales en Tandil.

La obra generará una proyección de desarrollo que le dará a la ciudad un horizonte de crecimiento que se extiende a los próximos 25 años con la posibilidad de incorporar 15 mil usuarios nuevos. La inversión requerida, que terminará siendo superior a los 500 millones de pesos, prácticamente equivale al total del presupuesto de la Secretaria de Obras Públicas del municipio para el año 2022.

“Las autoridades no solo entendieron la necesidad de la obra, sino también manifestaron la decisión política de acompañarla. Puse en contacto al equipo de Obras Públicas de Tandil con el equipo del ENOHSA, y ya trabajan en la confección de la carpeta para avanzar con esta obra que será de carácter estratégica para los y las vecinos de la ciudad”, manifestó Iparraguirre.

Se trata de la obra de ampliación de la planta depuradora del centro ubicada en calle Dinamarca al 1000 de la ciudad de Tandil, que desde hace varios años se encuentra sobrepasada en su capacidad de tratamiento.

Su capacidad actual de procesamiento está en el orden de los 30.000 metros cúbicos por día y se estima que ha sido superada en 8.000 metros cúbicos, un 25% de su capacidad, y que el porcentaje irá creciendo en los próximos años debido a la ampliación constante de redes en Tandil.

La ampliación consistirá en la ejecución de una cuarta línea que añade un sedimentador primario, un lecho percolador, un sedimentador secundario, bombeo de barros, un digestor y playa de secado de barros, todas con sus respectivas cañerías de interconexiones.